La Comisión Multisectorial encargada de divulgar y aplicar este mandato, se ha reunido este martes en el Palacio del Pueblo en Malabo, para presentar al vicepresidente de la República, el paquete de propuestas que cada institución desea implementar con el propósito de que esta herramienta legal llegue a todo el país.
Durante la cita, el viceprimer ministro primero del Gobierno y ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Profesional, ha expuesto a groso modo ante Nguema Obiang Mangue, el cronograma de actividades a desarrollar con el fin de sujetar al Decreto sancionado por el Jefe de Estado en Mongomo, el 21 de noviembre pasado.
Se trata de sensibilizar a todos los inspectores técnicos distritales, municipales así como los lideres comunitarios de todo el país para que conozcan lo estipulado en el Decreto e informar a la población en un lenguaje llano, lo que recoge el texto legal, las penas y las sanciones por su incumplimiento.
Justicia por su parte, cree que es difícil hablar de protección del niño si no puede identificar a dicho menor, en este sentido, la viceministra del ramo, ha expresado que, la medida que han de anteponer es la identificación del menor ya que, la gran mayoría no gozan de existencia legal, al no figurar en el registro civil de nacimiento.
Mientras, Información ha detallado el paquete de medidas programadas en su plan. Pamela Nze Eworo, ha hablado de spot y cuñas que, a parte de explicar el Decreto, también educarán a los propios menores sobre sus derechos, cómo hacerse respetar y cómo comportarse ante un intento de violación e introducir un espacio en todos los programas de radio y televisión a expertos cuya misión es, explicar y responder a preguntas de la población sobre el tema.
Por su parte, Seguridad ha explicado que tras recibir las instrucciones del General de División de las Fuerzas Terrestres, ya iniciaron con su plan de acción con la disposición de 1095 efectivos, 50 vehículos y otro material para la puesta en marcha de su plan en todo el ámbito nacional.
Tras informarse de los diferentes paquetes de medidas presentados, Nguema Obiang Mangue, ha aprobado que se inicien los trabajos. El vicepresidente considera que ya se tiene lo más difícil que es el Decreto Ley por lo que, la estrategia para su aplicación no debe tardar más tiempo. En este contexto, ha dicho, cuanto antes, los tutores y menores se adaptarán a las exigencias actuales, ya que, se trata de proteger a las futuras generaciones del pueblo de Guinea Ecuatorial.
Por otro lado, también se ha predispuesto a estar siempre disponible para responder a cualquier bloqueo que conozca el proceso que se ha puesto en marcha. Como primera decisión para la ejecución del plan, el vicepresidente ha instruido preparar una factura conjunta para el libramiento que responderá a todos los planes de acción.