NOGUCHI Shuji, Embajador de Japón, y Francisco Esono MBA ONGUENE, Patrono Co-fundador de la Fundación EGO4B (Equatorial Guinea Open for Business), procedieron este 6 de diciembre a la ceremonia de entrega de los equipos de entrenamiento médico de la marca japonesa AVICE CO en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Esta donación que se ha convertido en la primera de cooperación económica entre Guinea Ecuatorial y Japón se enmarca dentro del programa de cooperación denominado «Donaciones a los microproyectos locales que contribuyen a la seguridad humana».
El Gobierno del Japón concede gran importancia al logro de una cobertura sanitaria universal en África y, en este contexto, Japón apoya no sólo este proyecto sino también el sector de la salud en Guinea Ecuatorial. Con esta ceremonia el Gobierno del Japón reafirma su voluntad de acompañar al Gobierno y pueblo de Guinea Ecuatorial en la esfera de la salud mediante nuestros proyectos de cooperación.
Estos equipos, valorados en 82.636 euros (entorno a 54 millones de francos CFA) contribuirán a la mejora de la formación práctica de los estudiantes de esta facultad, permitiendo entre otras cosas, tomar muestras de sangre, inyecciones, perfusiones y también practicar la práctica de suturas quirúrgicas.
Entre los materiales donados se destacan veinte maniquíes de reanimación cardiopulmonar, cuatro brazos de entrenamiento para inyección intravenosa, tres simuladores pediátricos de acceso venoso, tres simuladores de atención traqueotomía, tres simuladores para examen mamario, seis brazos de entrenamiento de sutura y seis piernas de entrenamiento de sutura.