El Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso Tomo ha visitado las instalaciones de la Cárcel Pública de Malabo, para conocer el grado de conservación de sus inmuebles, así como el nivel de vida de los presos, para luego adoptar mecanismos que permitan el normal funcionamiento de esta prisión.
Según el informe leído por Jesús Serafín, administrador de la Cárcel Pública, a día de hoy, el número de presos es de 1.004, de los cuales, 971 son hombres y 33 mujeres.
Esta visita permitirá al departamento de Justicia adoptar mecanismos para el mejor funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y de los centros de reeducación de menores tales como el anteproyecto de ley sobre el sistema penitenciario del país y su reglamento general de aplicación.
La información ofrecida por Abeso Tomo, detalla que su departamento ya tiene elaborados tres anteproyectos de leyes para mejorar el sistema penitenciario de Guinea Ecuatorial, para que los encarcelados puedan tener acceso a la formación, mejor acceso a la salud, y a la información para que cuando vuelvan a la sociedad, puedan reinsertarse con normalidad.