El Jefe de Estado ha comenzado felicitando primero al pueblo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024 y ha recalcado que el 2023 ha sido un año de superación, de cambios profundos y de nuevas metas que ha superado junto a su equipo de trabajo.
Obiang Nguema Mbasogo ha valorado de manera positiva la «madurez» del pueblo ecuatoguineano «en su loable labor de mantener la cohesión social y fomentar el continuo cambio para el bienestar del Pueblo, a pesar de la grave crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos negativos de la era post COVID que asola al mundo».
El presidente de la república ha continuado con su mensaje diciendo que este nuevo año uno de los principales objetivos es seguir manteniendo la Paz y la consolidación del desarrollo del país, recalcando que el nuevo Plan de Desarrollo Económico Nacional 2035, diseñado por el Gobierno y que aspira al desarrollo económico de la Nación enfocándose en la diversificación de la economía en sectores definidos como el turismo, la industrialización y la potenciación de la agricultura con la innovación tecnológica, centrándose en estrategias para mejorar la productividad y su competitividad, que el Gobierno busca fortalecer la armonía existente entre los poderes del Estado.
El mandatario ha hablado también sobre la protección de los menores en el país, ha argumentado que el gobierno que dirige está trabajando para frenar de manera inmediata la excesiva desaparición de los infantes.
La delincuencia juvenil y la corrupción también han tenido su apartado en el mensaje de fin de Año. En lo referente a este tema, Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que «aquellos que atentan contra la seguridad del Estado y el bienestar del Pueblo a través de la corrupción administrativa se les debe aplicar la Ley con vigorosidad».
En cuanto a la política de Guinea Ecuatorial en el exterior, obiang ha resaltado que se basa en el escrupuloso respeto de los principios de la coexistencia pacífica de los Estados y en el mantenimiento de relaciones de Amistad y de Cooperación con todos los países del mundo, sin discriminación alguna por razones políticas ni ideológicas, siempre y cuando se respete la independencia nacional y los derechos de soberanía de cada Estado.
El Medio Ambiente también ha sido otro de los puntos a destacar en su mensaje de felicitación donde ha matizado que Guinea Ecuatorial es una firme defensora de las políticas que ayudan a preservar el medio ambiente.
Obiang Nguema Mbasogo ha recordado también los acontecimientos importantes que ha acogido el país durante el año 2023, entre los que se destaca La Cumbre de los 10 Estados de la Unión Africana para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la cual los líderes africanos exigieron que África se incluya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Miembro Permanente con derecho a Veto, un aporte valioso a la unidad y grandeza de África.
Para finalizar, Obiang Nguema ha animado a la población a enriquecer los lazos familiares de amistad a la par que les exhortaba a cuidar de los niños ya que son el futuro del país. «Seamos generosos y que compartamos el espíritu Navideño con todos aquellos a quienes encontramos en nuestro caminar».