El Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, ha viajado en la mañana de este jueves a Uganda para asistir a la 19 Cumbre del Movimiento de Países no Alineados(MNOAL).
Los trabajos a nivel de delegaciones que incluyen varios países africano, se iniciaron el pasado lunes con el fin de mejorar ésta cooperación ante los retos que suponen la recuperación económica ante la crisis internacionales.
En el Aeropuerto Internacional de Ntebbe, de Kampala, Obiang Nguema Mbasogo ha sido recibido a pie de pista por personalidades del gobierno ugandés, y de la embajada de nuestro país acreditada en Uganda.
El Jefe de Estado encabeza la alta delegación ecuatoguineana, que como otras de los 120 Estados que forman parte del Movimiento de Países No Alineados asisten a esta cumbre que desde su creación en 1961, es la sexta que se celebra en un país Africano después de las cumbres celebradas en Zambia, Argelia, Zimbabue, Sudáfrica y Egipto.
En esta decimonovena cumbre, a celebrarse en el centro de convenciones de Speke, se espera que los lideres de las naciones sujetas a esta organización, discutan sobre temas como la seguridad global, la lucha internacional contra el terrorismo, las migraciones, las crisis humanitarias y la agenda 2030.
La 19ª Cumbre de Países no Alineados se desarrolla éste año 2024 bajo el lema ; profundizar la cooperación para una riqueza global compartida. También están en la agenda del día otros temas relativos al cambio climático y la lucha contra la crisis mundial.
También se espera de esta convocatoria, a la que asisten lideres de todos los continentes, la entrada del presidente Museveni, como presidente en ejercicio del movimiento de países no alineados, un puesto que ocupa desde el año 2019 el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Resaltar, que el Movimiento de Países No Alineados es una de las organizaciones de estados mas numerosa del planeta después de las naciones unidas y esta compuesta por un total de 53 países de África, 39 de Asia, 26 de latino-América y el Caribe, y dos de Europa, y que al mismo tiempo acoge esta vez, a un total de 168 delegaciones de 135 países, así como una enorme cantidad de organizaciones internacionales y estados observadores.