Una Delegación encabezada por el Jefe de Estado y del Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha asistido a los debates de la décimo novena Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrarada los días 19 y 20 de enero del año en curso en el Centro de Convenciones Rwenzori, en Ugada.
Se trata de un foro que busca impulsar el diálogo de los países en desarrollo y promover acciones para hacer frente a los retos comunes. Los 120 Jefes de Estado de los países miembros han aprobado la declaración de Kampala, que supone una manifestación unánime que insta a prestar ayuda humanitaria en la franja de Gaza a la par que ha condenado la agresión que están sufriendo los israelíes.
La cumbre también reiteró la necesidad de realizar progresos sustanciales y urgentes para lograr el fin de la ocupación israelí, incluida la consecución de la independencia y soberanía del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como capital, para lograr una solución de dos Estados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, y reafirmó su apoyo para que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas para ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones.
La declaración también condenó la injusticia histórica contra África, y expresó su apoyo a una mayor representación del continente en el Consejo de Seguridad reformado, apoyando así, la Posición Común Africana reflejada en el Consenso de Ezulwini y en la Declaración de Sirte.
En la ceremonia inaugural, Uganda a través de su presidente Yoweri Museveni tomó oficialmente el relevo de Azerbaiyán en la Presidencia de dicho Foro, para dirigir esta comunidad para los próximos 3 años.
El presidente de Uganda y Presidente en ejercio del MNOAL, Museveni afirmó que ningún sistema de gobernanza debe imponerse a los demás, y pidió unidad a los Estados miembros del MNOAL en su intento de influir en los asuntos mundiales, especialmente en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, prevista para septiembre de este año.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ugandés declaró anteriormente que, 28 jefes de Estado y de gobierno habían confirmado su asistencia a esta XIX cumbre del MNOAL; una Cumbre celebrada bajo el lema «profundizar la cooperación para una prosperidad mundial compartida», ha sido precedida por la reunión ministerial y la reunión de altos funcionarios.
Desde su creación en 1961, el MNOAL se ha guiado por los principios de Bandung, que incluyen el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y naciones, grandes y pequeñas, y la abstención de intervenir o interferir en los asuntos internos de otros países.