La semana pasada se hicieron virales las imágenes y los audios de la ecuatoguineana Josefina tras ser vilmente torturada por el Secretario General del Ministerio de Seguridad, Santiago Edu Asama y sus ayudantes en el domicilio de éste, donde la víctima ejercía como empleada de hogar.
Una semana después de que el Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenara la inmediata detención de los implicados, la Fiscalía General aporta más datos sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre el tema.
Al respecto, la fiscal adjunta de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Bioko Sur y Annobón ha asegurado que desde su departamento se tiene constancia de que los implicados están arrestados por cometer delitos de violación, secuestro, tortura, abusos de funciones y que «a lo largo se podrían encontrar otros delitos recogidos en el código penal vigente». Ha declarado.
La fiscal adjunta también ha indicado que desde la Fiscalía se trasladaron al hospital para visitar a la víctima y verificar la gravedad de las lesiones que sufrió. Por ahora han solicitado del Director General de la gendarmería, que se ponga a disposición de la fiscalía de guardia (los que están destinados en la gendarmería) a los implicados, para que se pueda oír en declaración al principal acusado.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Josefina y sus hermanos denunciaron la semana pasada las brutales agresiones que ella sufrió en manos de Santiago Edu, Secretario General del Ministerio de Seguridad y su ayudante de campo. La víctima asegura que a los 3 días de haber comenzado el trabajo, el señor Edu Asama no cesó de acosarla y abusarla sexualmente; lo cual la obligó a tomar la decisión de dejarlo. Pero, al parecer esta decisión desagradó a Edu Asama quien, en respuesta a esta renuncia, envió a sus ayudantes a detener a Josefina bajo la acusación de haberle robado unos cupos por valor de 150 millones de francos CFA.
La víctima también ha manifestado su impotencia, después de que su agresor consiguiera que no se tramitara su denuncia en la gendarmería de Malabo; explicando que los agentes se pusieron en contacto con Santiago Edu Asama más conocido como «Djidjena» quien les ordenó llevársela de regreso a su casa, donde Edu Asama continuó torturándola y afirmando que podía hacer con ella lo que a él se le diera la gana, ya que es intocable en el país.
Pues, los hechos se dieron a conocer después de que en las redes sociales se hicieran virales las denuncias de la agredida.