El Gobierno ha adoptado esta postura después de que un supuesto grupo terrorista haya autoproclamado la autoría de los incendios de la tribuna central del Paseo Marítimo y la perrera de Malabo el pasado domingo.
A través de una publicación en la red social X, los susodichos han asegurado que seguirán cometiendo este tipo de actos hasta que tengan la prueba visual que les muestre a Gabriel Nze Obiang con vida, líder de la extinguida formación política Ciudadanos por la Innovación (CI).
Ante esta serie de actos, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha dejado claro que Guinea Ecuatorial no negociará con terroristas ni cederá ante unas personas a las que ha tildado de “cobardes”. Para ello, ha convocado urgentemente a Defensa y Seguridad para diseñar un plan estratégico en 24 horas para reforzar la seguridad en todo el ámbito nacional, sobre todo en Malabo y Bata.
Al ser un tema de seguridad nacional, el General de División de las Fuerzas Terrestres ha invitado a la población a ser más vigilante y denunciar cualquier actuación que quiera socavar la paz en el país.
Nguema Obiang también ha hecho un llamamiento a la calma y colaboración de todos, para que se pueda localizar y detener a los responsables, para que respondan ante la justicia por sus actos.
La cita desarrollada este miércoles en la Jefatura de Estado, también ha servido para que Nguema Obiang Mangue apelara a Defensa y Seguridad a presentar lo antes posible sus respectivos planes de acción correspondientes al presente año 2024. Debiendo recoger como prioridades: la formación de recursos humanos, maniobras militares, adquisición de material, marchas y tiros entre otras.