La ceremonia de apertura del primer período de sesiones del Parlamento Nacional correspondientes al año 2024 en curso tuvo lugar este miércoles, 31 de enero en el Palacio de Congresos de Ngolo, Bata. Se espera que en este año los representantes del pueblo procedan al análisis de varios proyectos de leyes enviados por el Gobierno, destacando las propuestas de ratificación de los acuerdos de cooperación firmados con países amigos, así como los expedientes de quejas presentados por los ciudadanos.
Igualmente, se prevé la comparecencia de los miembros del Gobierno ante esta cámara, para responder a las preguntas de los diputados sobre la gestión de sus departamentos. Entre los proyectos de leyes a analizar en este ejercicio, se citan el Proyecto de Ley Reguladora del Código de Circulación Vial en Guinea Ecuatorial, que actualmente se encuentra en su fase de aprobación.
Otros que también precisan del análisis de los parlamentarios son: el Proyecto de Ley sobre el Código Ético y de Conducta de los miembros del Gobierno, el Proyecto de Ley Reguladora del uso de las Redes Sociales; la represión de los delitos informáticos y la ciberdelincuencia; el Proyecto de Ley Tributaria; el Proyecto de Ley por el que se crean los Cuerpos Especiales de Contables Públicos, Controladores de Finanzas e Inspectores de Tributos; así como la propuesta de ratificación del acuerdo bilateral suscrito por el Gobierno con la República de Camerún, relativo a la cooperación en la explotación de los campos fronterizos de petróleo y gas.
En la misma línea están también las propuestas de ratificación de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Bielorrusia sobre cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica, además de supresión de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicios, así como la cooperación en los ámbitos de educación, cultura, salud y ciencias médicas.