La Directiva del ministerio de Sanidad y Bienestar Social y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trazado un Plan Estratégico con el cual pretenden mejorar la salud materna y neonatal en el país. A través del mismo, y con el apoyo de la OMS y otros socios, Sanidad tratará de alcanzar su objetivo de reducir a menos de 70 muertes, por cada 100.000 niños nacidos en Guinea Ecuatorial. Se trata de un Plan que incluye aspectos innovadores, como el establecimiento de un sistema de vigilancia y respuesta sobre la mortalidad materna y perinatal, cuyo propósito es reportar todos los casos y mejorar la calidad de prestación de servicios.
La visión del departamento de Sanidad es que, una vez adoptado este plan se movilicen los socios nacionales e internacionales interesados en apoyar el sector, para que en la asamblea de este año 2024 en Ginebra, Guinea Ecuatorial pueda hacer una presentación de un plan específico y sólido en la línea de evitar los fallecimientos, tanto de las madres como los bebés durante el parto.
Durante la primera Conferencia Mundial sobre salud materna y neonatal celebrada en Sudáfrica en el año 2023, Guinea Ecuatorial presentó los datos que aseguraban que el país estaba comprometido en sus esfuerzos para lograr el objetivo de la OMS para con los países africanos de cara al horizonte 2030.