Ayer jueves, 22 de febrero el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue se reunió con los miembros del los ministerios de Defensa y Seguridad en el Palacio del Pueblo, para que ambos departamentos le presentaran el reporte síntesis y estudio del Proyecto de Ley sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Cuerpos de Seguridad del Estado de la República de Guinea Ecuatorial.
Esta sesión de trabajo con más una hora de duración, estuvo alimentada por intensos debates sobre el análisis de algunos vacíos legales que existían en el cuerpo castrense nacional, por un lado, y por otro las discusiones versaron sobre cómo adecuar la actividad de los militares en el ejercicio de sus funciones.
Durante la reunión, Nguema Obiang ha instado a los Ministros de Defensa y Seguridad Nacional, diseñar el Plan de Acción de este ejercicio 2024 y elevar las propuestas de los programas de las diferentes Direcciones Generales, para un estricto seguimiento de cada una de ellas, además de exigir que se haga un balance del plan de trabajo del 2023, recogiendo los logros e incluyendo los objetivos pendientes para los Planes de este año 2024. El Vicepresidente ha matizado que el militar debe tener un espíritu patriótico, y estar dispuesto a defender la soberanía nacional, la integridad territorial y el buen funcionamiento de las instituciones.
Con la aprobación de este Régimen Disciplinario, las FAS y CSE van a reforzar sus correspondientes códigos de conducta. Finalmente, el Encargado de Defensa y Seguridad Nacional ha felicitado a los reunidos, por el buen trabajo realizado; al tiempo que ha formulado una nueva cita en los próximos días, para analizar los proyectos correspondientes a este año 2024.