La Oficina de Información Diplomática adscrita al ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora ha informado sobre la llegada de Pedro Solares de Oliveira, primer Embajador que envía el Gobierno portugués a Guinea Ecuatorial. El diplomático llegó en la mañana de ayer lunes, 26 de febrero para reunirse con el ministro de Exteriores, Simeón Oyono Esono Angué con el fin de presentarle sus Copias de Estilo. Durante la cita, los diplomáticos han conversado también sobre la necesidad de dinamizar de nuevo sus estrategias de cooperación y relaciones bilaterales, sin dejar de lado la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en la cual Guinea Ecuatorial ya es miembro de pleno derecho.
Respecto al tema de la CPLP, Simeón Oyono Esono Angue compartió los retos que se ha enfrentado el país, desde su integración a esta comunidad hace 10 años, y se ha mostrado satisfecho sobre la decisión del Gobierno de Portugal de asignar a un Embajador en Malabo, para defender los intereses del país europeo. Desde su establecimiento en 2015, el Encargado de negocios era hasta ahora, la máxima figura de representación diplomática de la Embajada de Portugal y el último en ostentar esta responsabilidad ha sido Frederico Pinhero Da Silva.
El primer Embajador de Portugal acreditado en Malabo, Pedro Solares de Oliveira es licenciado en Psicología y postgraduado en toxico-dependencia por la Universidad de Oporto. Ingresó en la carrera diplomática en mayo de 1992. Ha trabajado en la representación permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), también ha sido Jefe de División de Asuntos Institucionales y Bilaterales en la Dirección General de Asuntos Europeos en el Gabinete del Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas; además de Representante Permanente Adjunto en la Misión del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Paris, siendo hasta el año pasado, Director para Oriente Medio y Magreb.