La Cámara de Diputados ratificó el pasado lunes, 26 de febrero el Acuerdo Bilateral de la Explotación Conjunta de los Campos Transfronterizos de Petróleo y Gas entre Guinea Ecuatorial y Camerún. Con la firma de este acuerdo, se espera que los dos países establezcan los principios y las condiciones para la explotación de dichos yacimientos. Fue el pasado 17 de marzo de 2023 cuando los dos Gobiernos, firmaron dicho acuerdo el la ciudad camerunesa de Yaundé. Uno de los principales puntos es que el Convenio Bilateral suscrito no afectara en ningún momento, los límites fronterizos de ambos Estados.
El artículo 56 de la Ley de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial establece que, «en caso de que un yacimiento de Hidrocarburos se extienda más allá de las fronteras nacionales a Áreas que están bajo la jurisdicción de países vecinos, cualquier acuerdo que conduzca a la explotación de tal yacimiento requerirá la aprobación previa del Gobierno y la ratificación por el Presidente de la República. El Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para proteger los intereses de Guinea Ecuatorial incluyendo, entre otros, la revocación del derecho de hacer producir el yacimiento en cuestión».
Durante las deliberaciones, han estado presentes la Delegación del ministerio Minas e Hidrocarburos encabezada por el ministro, Antonio Oburu Ondo, quien ha aclarado las dudas presentadas por los diputados. Según Oburu Ondo, la ratificación de este acuerdo es beneficioso para Guinea Ecuatorial en términos de creación de puestos de trabajo y otras ventajas, teniendo en cuenta que el país cuenta con las mejores instalaciones de procesamiento de gas en la Subregión y una acumulada experiencia en esta materia.
Los diputados también han querido conocer los riesgos que podría enfrentar el país con la firma de este acuerdo, y el Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Domingo Mbá Esono se ha encargado de esclarecer estas cuestiones, asegurado que la firma de este convenio no supone ningún riesgo para Guinea Ecuatorial, porque se conoce hasta dónde se extienden los derechos soberanos de cada uno de los dos Estados en este espacio marítimo conforme a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, celebrada en Bahía Montego (Jamaica) en el año 1982, la cual establece un exhaustivo régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.
La Convención agrupa en un solo instrumento, todas las reglas tradicionales para el uso de los océanos y, al mismo tiempo introduce nuevos conceptos jurídicos y regímenes, además de abordar nuevos retos. El Convenio también proporciona el marco para el desarrollo futuro de áreas específicas del derecho del mar. Durante las sesiones también se ha sabido que desde el año 2000, Guinea Ecuatorial tiene suscrito un Tratado de Delimitación de Frontera Marítima con Nigeria y están en curso las negociaciones para llegar a un consenso bilateral, para la delimitación de las fronteras con Camerún, un proceso que no tiene nada que ver con el acuerdo que pretende ratificar, según la Delegación del Gobierno.
Para finalizar, los representes del pueblo han sugerido al Ejecutivo velar para que los intereses del Estado Ecuatoguineano no resulten lesionados con la firma de este acuerdo. Después de intensos debates, la Comisión Parlamentaria de Política Exterior y Tratados de la Cámara de los Diputados ha adoptado el Acta y el Dictamen resultantes de sus deliberaciones, elevando sus conclusiones al Pleno de la institución, el cual ha aprobado la ratificación de dicho acuerdo de cooperación, por unanimidad de los dos grupos parlamentarios al término de las valoraciones de sus portavoces.