La Embajadora de Cuba en Guinea Ecuatorial, Zaid Malluly Díaz Medina ha realizado una visita hoy viernes, 01 de marzo al Ayuntamiento de Malabo, y la diplomática ha sido recibida por el Alcalde, Quintiliano Obiang Nkulu. El objetivo de este encuentro era presentar a la Casa Consistorial de la capital la disponibilidad del Gobierno Cubano para futuras colaboraciones.
Las dos personalidades han conversado sobre los lazos históricos que unen a Malabo y La Habana los cuales datan desde hace más de 200 años, según señalaba la diplomática cubana. Guinea Ecuatorial fue el lugar de destino de los deportados criollos cubanos que se sublevaban contra la corona española en el periodo colonial. Matizó.
Por su parte, Obiang Nkulu ha agradecido a Cuba por cooperar con Guinea Ecuatorial en los sectores de Salud y Educación y ha dicho que el Ayuntamiento de Malabo tiene las puertas abiertas, para colaborar con las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país. Las relaciones bilaterales entre Cuba y Guinea Ecuatorial fueron consolidadas con el establecimiento de sus embajadas, el 27 de diciembre de 1972. Cuba es junto a Venezuela y Brasil, los tres únicos países de América Latina que en la actualidad cuentan con Misiones Diplomáticas bilaterales con Guinea Ecuatorial.
Cabe indicar que se han visto esfuerzos por parte de ambos países, por incrementar los vínculos en distintas áreas, sobre todo, en el ámbito económico se han suscrito convenios bilaterales de asistencia y cooperación, especialmente en los sectores de pesca, minería y medioambiente. En salud, la Brigada Médica Cubana en Guinea Ecuatorial es un organismo de asistencia permanente de la Unidad Central de Colaboración Médica dependiente del Ministerio de Salud Pública de Cuba.