El Ministerio Fiscal de Guinea Ecuatorial ha lanzado una orden internacional de búsqueda y captura contra Juan Carlos Ondo Angue, por una larga lista de delitos presuntamente cometidos por el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Guinea Ecuatorial, los cuales van desde malversación de caudales públicos, abuso de poder, cohecho, prevaricación, entre otros.
El juzgado n° 3 de Malabo se ha pronunciado en este término, 5 meses después de que la Fiscalía anunciase la querella criminal contra Juan Carlos Ondo Angue. La decisión ha sido sometida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y el escrito de solicitud ha sido igualmente sometido a los Órganos Judiciales de España y Francia, para que colaboren con el país, con el fin de que Ondo Angue pueda responder por los cargos que pesan sobre él.
Por su lado, el Fiscal General de la Republica, Anatolio Nzang Nguema considera que el acusado tiene el derecho de presumir de su inocencia, pero que tiene que ejercerlo donde se le acusa. Por lo tanto, pide la colaboración de los países que frecuenta el prófugo, a fin de que sea expatriado para ser juzgado como ciudadano ecuatoguineano.
Para Anatolio Nzang Nguema, los países (España y Francia) donde actualmente reside Ondo Angue pertenecen a la estructura internacional que defiende la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el terrorismo. Por lo tanto, considera que deben responder positivamente a la solicitud de Guinea Ecuatorial respecto al tema.