La sala de Conferencias Internacionales de Sipopo ha albergado este sábado, 9 de marzo la XXIV Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos. En la ceremonia de apertura, el Presidente ecuatoguineano, como Presidente en ejercicio de la comunidad ha dado la bienvenida a sus homólogos y autoridades presentes en el acto.
Obiang Nguema Mbasogo ha afirmado, que la celebración de esta cumbre en su país es un honor y un signo de consideración y profundo reconocimiento a Guinea Ecuatorial, además de señalar que esta cumbre refleja la ambición común de sus países miembros de crear, a través de la integración regional una comunidad con un futuro común. También ha afirmado que esta sesión marca el inicio de la presidencia de Guinea Ecuatorial en la comunidad y, con los trabajos que se ha estado llevando a cabo, la organización ha vuelto al ritmo normal y regular de las reuniones estatutarias, tal como prevén los textos fundamentales.
El Presidente ecuatoguineano ha reconocido que a la comunidad le esperan grandes retos, pero que estos se podrán superar “estoy convencido de que todo depende de nosotros como Jefes de Estado, para que este deseo se convierta en una realidad palpable. Hoy puedo reafirmar sin temor a equivocarme, que estamos realmente comprometidos en este camino. Son signos de un compromiso real de la reforma institucional como de la renovada vitalidad de nuestra organización, demostramos así nuestra capacidad para respetar el espíritu de la letra de los textos que nos hemos dado en el marco de la reforma institucional. La reforma está en marcha y ya está dando sus frutos, así lo atestigua el consenso que se refleja en los protocolos del parlamento comunitario».
El Embajador Abdou Abarry, Representante Especial del Secretario General en África Central y Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, ha resaltado que esta reunión se hace efectiva en un momento difícil para la comunidad económica mundial, las situaciones difíciles y los sufrimientos que atraviesan los países africanos. Entre las situaciones de cada región ha destacado la crisis de gobernanza, la sequía que está generando estragos en las naciones, la inseguridad territorial, así como el cambio climático que está teniendo ya sus efectos en el continente.
“Los países africanos también están afectados por el cambio climático, a pesar de que son los que menos contribuyen”. Aseguró. En esta situación, ha destacado que África debe reforzar su proceso interno de reformas institucionales y que la comunidad central debe ser el líder ya que dispone de los medios.
El Presidente de la Comisión de la CEEAC, Gilberto da Piedade VERISSIMO ha destacado que la CEEAC se encuentra ante su conquista colectiva de regulación de las reformas de la CCEAC. “Hemos empezado el camino de la consolidación y avanzamos, a pesar de los desafíos”. Gilberto da Piedade Verissimo ha resaltado que en el período actual, en la Comisión que dirige se han revisado varias propuestas como el Comité de las mujeres mediadoras, el Parlamento y el Tribunal de Cuentas, la Corte de Justicia de la región, y que esperan que sean adoptadas en la 25ª Conferencia. Durante este acto también se ha llevado a cabo la presentación de los 11 Miembros que conforman el Comité de Sabios de la CEEAC.