Guinea Ecuatorial solicita la asistencia técnica de la República Popular China para ejecutar su plan de erradicación de la pobreza en el país. Ha sido el mensaje que el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha trasladado ayer miércoles, 13 de marzo al Embajador de China acreditado en Guinea Ecuatorial, Wang Wengang.
Durante la cita desarrollada en la Jefatura de Estado, Nguema Obiang ha agradecido al Gobierno de Pekín por su contribución al desarrollo de Guinea Ecuatorial, también ha elogiado los logros que ha conseguido el gigante asiático en las últimas décadas, convirtiéndose en una potencia económica mundial desde el año 2010. En este contexto, el político ecuatoguineano cree que China es un modelo a seguir, para la erradicación de la pobreza en Guinea Ecuatorial.
Malabo toma como referente a China, porque el gigante asiático pasó por años difíciles y su Gobierno implementó un contundente programa socioeconómico, para la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos; un proyecto que dio frutos positivos, colocando al país asiático entre los más potentes de la economía mundial. La propuesta de Nguema Obiang ha sido bien acogida por el Embajador chino, quien ha manifestado que su país está dispuesto a compartir su experiencia con Guinea Ecuatorial, en el marco de las excelentes relaciones existentes entre ambas naciones.
La República Popular China constituye la segunda economía del Mundo. China contribuye 30% anualmente al crecimiento global, ha logrado la victoria al erradicar la pobreza extrema, que representa más de 70% de la reducción de pobreza a nivel global, cumpliendo el objetivo de reducción de la pobreza de la «Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible» con 10 años de anticipación. China ha instalado el mayor sistema electoral democrático de base y los mayores sistemas de educación, seguridad social y sanidad en el mundo. Entre otros, los seguros médicos básicos cubren a más de 1.300 millones de ciudadanos, y los seguros básicos de pensión cubren a casi 1.000 millones de ciudadanos.
Siguiendo con su agenda de trabajo, Nguema Obiang Mangue también ha recibido en su despacho al diplomático turco, Adnam Keçeci con quien ha repasado el estado de las relaciones de cooperación existentes entre Malabo y Ankara. Ambas Administraciones estrechan lazos en varios dominios con mayor énfasis en el sector económico, y en este encuentro han planteado la posibilidad de extender esta cooperación a otros dominios.
Los nexos diplomáticos entre Guinea Ecuatorial y Turquía han tenido mayor impulso en los últimos años, con el establecimiento de las Embajadas y varios proyectos en ambos países. En este sentido, los dos interlocutores han coincidido en la necesidad de seguir afianzando esta cooperación priorizando siempre el espíritu de ganador-ganador.