Ayer jueves, 14 de marzo el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha concedido audiencia al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Brasil acreditado en Malabo, Leandro Carvalho Monteiro con quien ha conversado sobre los preparativos de cara a la conmemoración del día de la lengua portuguesa, además de otros temas en dirección al reforzamiento y consolidación de las relaciones diplomáticas entre ambas Administraciones.
Guinea Ecuatorial y Brasil establecieron sus vínculos diplomáticos en el año 1974 y desde entonces, llevan su cooperación en diferentes sectores claves para el desarrollo de ambos pueblos. Desde la Adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) el pasado 23 de julio de 2014, el país ha realizado ingentes esfuerzos, para la difusión de la lengua portuguesa en todo el territorio nacional, y junto al español y el francés el portugués pasó a formar parte de los tres idiomas oficiales del país desde el año 2010.
Por su loable política de reforzamiento de intercambios comerciales y culturales, Guinea Ecuatorial fue admitido como miembro de pleno derecho en la CPLP, durante la Décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de esta organización celebrada en Timor Oriental, tras haber permanecido como país observador desde 2006. Matizar que Guinea Ecuatorial permaneció bajo dominio portuguesa de 1687 a 1778 según recogen los Tratados de San Ildefonso y El Pardo.