El pasado viernes, 15 de marzo de 2024, el Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Honorato Evita Oma, se reunió con los Presidentes de los Consejos de Administración, los Directores Técnicos, los Capitanes, los Jefes de Explotación y los Jefes Financieros de los Puertos de Malabo y Bata, para conocer los Planes de Acción de dicho equipo de trabajo. Para Evita Oma, es deber de los P.C.A. de los puertos del país acercarse al ministerio e informarse sobre los lineamientos del Gobierno respecto a los puertos. Para el ministro, si bien «es verdad que se nombra al Presidente del Consejo de Administración, pero este debe actuar siempre teniendo en cuenta la visión del Gobierno».
El encargado de Transportes, entiende que el Gobierno invierte grandes cantidades de dinero para la rentabilización de los Puertos, pero no entiende porqué las Actas que envían los P.C.A tienen muchas solicitudes de gastos de inversión, sin ninguna justificación clara de la rentabilidad de dicha inversión. Para Evita Oma «si se invierte, debe haber una rentabilidad».
El ministro también he señalado que, a pesar de que los ingresos económicos se aproximan a los techos, el gasto es excesivo. En este sentido precisaba que el margen de beneficio es pequeño. «Si tuviéramos que impactar en vuestra cuenta de resultados la amortización de la inversión del Gobierno, los puertos hoy en día están dando pérdidas». Expuso.
Evita Oma ha invitado a los responsables de los puertos del país a analizar el modelo de explotación que están llevando a cabo ya que, si se compara lo que ha invertido el Gobierno con las ganancias anuales, se puede ver que el Gobierno está perdiendo mucho dinero en el sector portuario. «No vale decir que hemos facturado 8.000 millones al año. Si los facturo y me gasto 7.500, solo me queda un margen de beneficio de 500 y si de este beneficio tengo que impactar la amortización de las obras que ha acometido el Gobierno, para poner en marcha estos puertos resulta que estoy en pérdidas; y si además tengo que pagar los impuestos y las tasas correspondientes de mi actividad como empresa, ya podemos hablar de quiebra». Puntualizaba.
Evita Oma ha sugerido a los P.C.A a estudiar la gestión y las acciones que toman en cada momento, también les ha orientado en separar los ingresos de la administración marítima frente a los de la administración portuaria. «Tenéis que presentarle al Gobierno cuál es vuestro Plan de Acción, porque estamos viendo que nuestros puertos se están quedando vacíos. Los puertos se están yendo a otros puertos de los alrededores. Cuál es el plan de acción a poner en marcha para incrementar el tráfico marítimo». Ha cuestionado, mientras recordaba a sus interlocutores que los viajes que realizan los funcionarios del ministerio de Transportes son para mejorar el día a día en la gestión del mismo.