El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido una sesión de trabajo ayer viernes, 22 de marzo en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, Hacienda, Telecomunicaciones y el Director General de GETESA y sus técnicos, cuyo telón de fondo ha sido abordar el tema de reclamación que hace Hacienda a la firma paraestatal GETESA por impago de tasas y aranceles de compensación por su actividad económica durante los últimos cinco años.
Según lo expuesto por Manuela Roca Botey, en tanto que mediadora inicial del desentendimiento entre la empresa telefónica y el recolector de impuesto nacional, en la reunión que mantuvo previamente con las partes, propuso la redacción de un convenio favorable para los dos involucrados, donde se refleje la amortización de la deuda de GETESA a Hacienda en base a un calendario de pago. Este documento se debía revisar y firmar el 14 de febrero.
La Primera Ministra ha informado que en aquella cita, GETESA no trajo su parte de borrador del acuerdo por no estar conformes con la cifra planteada, dando a entender su negativa a cualquiera negociación. Por parte de Hacienda, el Viceministro del ramo, explicó que la deuda engloba los Impuesto sobre sociedades, gastos de IRPF, tasas fiscales, bonos, etc., y todo ello ascendía a 37.170 millones que, tras negociaciones se redujo a un 50%, quedando en 18.000 millones pero, la paraestatal se sigue negando a pagar.
Mientras GETESA niega que debe tasas fiscales; es más, presenta un documento firmado por el ex Primer Ministro del Gobierno, donde se reestructuraban los servicios que el ejecutivo de Malabo adquiría de GETESA desde 2019. Entre las medidas se dispuso reducir el 50% de todos los servicios que se prestaban a algunos miembros del Gobierno. Pero que ese documento no estaba siendo remitido a la empresa paraestatal y ahora Hacienda les exige el pago de la facturación del 100%; además de eso, GETESA afirma que el Gobierno le debe 66 millones de francos en servicios de telefonía, internet, roaming, teléfonos fijos etc. Y que hasta ahora no se han pagado.
Por parte del ministerio de Comunicaciones, el ministro Evita Oma ha informado al miembro del Gobierno que de entre las razones por las que GETESA se niega a efectuar el pago, se hallan la imposición del 3% en concepto de monopolio, y las penalizaciones sobre los impagos de impuestos, aspectos que en su consideración no deberían computar mientras se encuentren en negociaciones.
Tras escuchar a los presentes, Nguema Obiang Mangue ha invitado a las partes crear una mesa de negociación compuesta por el departamento de auditoría, los técnicos de Hacienda y los de GETESA. Esta Comisión se encargará de evaluar todos los documentos para la elaboración de un informe final que se presentará al Vicepresidente de la República el próximo día 3 Abril, en aras a llegar a una solución del conflicto; entendiendo que tanto el ministerio como la paraestatal tienen el mismo propósito, según Nguema Obiang el cual es aumentar los ingresos en las arcas del Estado.