La República de Guinea Ecuatorial podría albergar la Copa Africana de Naciones de 2028 o 2030. Esta información se desprende se la audiencia que el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido al presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Patrice Motsepe.
El máximo dirigente del fútbol africano realiza esta visita de trabajo a Malabo, dos meses después de la última edición de la Copa de África de Naciones celebrada en la República de Costa de Marfil, con la brillante participación de Nzalang Nacional.
Es una gira que está realizando Patrice Motsepe para conocer sobre terreno el desarrollo del fútbol en varios países de nuestro continente.
Entre otros aspectos de la agenda de esta jornada, obiang Nguema Mbasogo y el Motsepe, también han hablado del fomento de la actividad deportiva desde la base, con la construcción de academias deportivas que ayuden al descubrimiento del talento juvenil y en la formación de grandes futbolistas nacionales para el futuro.
Además de Guinea Ecuatorial, la gira del Presidente de la CAF también le conduce a países como Sao Tome y Príncipe, Marruecos, Guinea Bissau, por citar algunos. Cabe recordar que esta es la primera vez que Patrice Motsepe visita Guinea ecuatorial desde que asumió la responsabilidad de Presidente de la CAF.
Es de resaltar que el fútbol nacional está conociendo un gran progreso en las últimas décadas con la organización en el país de dos ediciones de la Copa de África de Naciones; 2012, junto con la vecina república gabonesa y en solitario en el año 2015 bajo la amenaza de la pandemia de Ebola en nuestro continente.
La Selección Nacional, Nzalang, también ha participado dos veces por méritos propios en Camerún 2021 y Côté D’ivoir 2023, cuyos resultados le colocan a nuestro combinado entre los primeros 70 del ranking mundial.
Y en reconocimiento de la política panafricanista del Presidente Obiang y el constante éxito que conocen todos los eventos políticos y futbolísticos bajo su dirección, la Confederación Africana de fútbol está dispuesta a traer por tercera vez una fase final de la CAN o la «fiesta del fútbol continental» a la república de Guinea Ecuatorial entre los próximos años, 2028 o 2030.
Durante la audiencia han estado presentes los responsables del fútbol del país, así como el Ministro de la Presidencia de la República, encargado del Gabinete Civil, Job Obiang Esono Mbengono.