El Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo y esposa, Constancia Mangue han presidido este miércoles, 18 de abril la ceremonia de inauguración y puesta de primera piedra del Seminario Menor Diocesano San Juan Pablo Segundo y el edificio sede de la Audiencia Provincial de Wele-Nzas. El Gobierno ha desbloqueado más de 3.500 millones de XAF, para la construcción de estas dos obras.
Bajo la atenta mirada de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang y de algunos Presidentes de Órganos Constitucionales, además de altos miembros del Gobierno encabezados por la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, así como población cristiana de la Diócesis de Mongomo.
Al acto también se ha destacado la presencia de los dirigentes de la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, encabezados por Juan Domingo Beka, Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo Diócesis de Mongomo, Miguel Ángel Nguema Bee, Obispo de Ebibeyin y Monseñor Paulino Calixto Esono Abaga, Obispo de la Diócesis de Evinayong, además de los Secretarios Generales del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ekoro, Armando Ela NSUE Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama.
Simultáneamente, se ha procedido a la inauguración del Seminario Menor San Juan Pablo Segundo y la puesta de primera piedra, para la construcción del edificio que albergará la sede de la Audiencia Provincial de Wele Nzas. Dos importantes obras de interés social cuya finalidad es fomentar la educación en valores, la justicia social, la libertad, así como el crecimiento espiritual del pueblo.
Según la iglesia, la construcción del Seminario Menor viene a sumarse al nuevo impulso y compromiso de seguir fomentando una solida formación en las dimensiones humana, intelectual, cívica y espiritual de los adolescentes y jóvenes; en una constante búsqueda que, a través de la evangelización permite forjar en ellos, desde su temprana edad los rasgos fundamentales de una autentica educación en valores humanos, morales y cristianos. Teniendo en cuenta que en su misión evangelizadora, la Iglesia nos enseña a abrir caminos de fraternidad sembrando un espíritu de familia, a través de la promoción y dignidad humana.
La iglesia católica de Guinea Ecuatorial ha bautizado este Seminario Diocesano San Juan Pablo Segundo, en reconocimiento de los múltiples beneficios y bendiciones recibidos del Papa Juan Pablo II, por su mediación tras su visita pastoral apostólica al pueblo de Guinea Ecuatorial el pasado 18 de febrero de 1982. De hecho, Monseñor Juan Domingo Beka ha sancionado el Decreto canónico número 3 de fecha 07 de abril del 2024, por el que se erige el Seminario Menor Diocesano San Juan Pablo II de la Diócesis de Mongomo y tiene como lema “Totus Tuus”, mientras que su insignia es la imagen de su Santo Patrono, “San Juan Pablo II”.
La iglesia esta de enhorabuenas y en condiciones de acoger a los adolescentes y jóvenes que quieren servir a Dios en la Iglesia y en la sociedad, así como otros con inquietud vocacional en su etapa propedéutica.
Estas dos obras de transcendental importancia, simbolizan el desarrollo y demuestran los principios de libertad en todos los sentidos como característica de la política del Jefe de Estado quien busca siempre garantizar los derechos y libertades del pueblo mejorando las condiciones de vida de todos y promoviendo siempre un entorno de paz, libertad, seguridad y armonía. En este sentido, Obiang Nguema Mbasogo ha resaltado las buenas relaciones existentes entre el Estado y la Iglesia de Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, el Jefe de Estado ha criticado el mal uso de las redes sociales en el sentido de vehículos de propagación de la desinformación, causando en consecuencia bastante confusión en la población. En otro momento de su disertación, Obiang Nguema ha hablado sobre la proliferación de iglesias cuyas acciones no siempre van en sintonía con su verdadera misión evangelizadora, también ha echado en falta la implicación de la iglesia en la formación de las mujeres, por lo que ha recomendado la construcción de centros de formación del genero femenino, confirmando de este modo la predisposición del Ejecutivo de seguir financiando estas obras.
Con la bendición episcopal, el corte de la cinta inaugural, la puesta de la primera piedra para la construcción de la sede de la Audiencia Provincial de Wele Nzas y el descubrimiento de la placa conmemorativa, ha quedado inaugurado el Seminario Menor Diocesano San Juan Pablo II de la Diócesis de Mongomo.