Los Embajadores de Francia y Turquía se han acercado al Palacio del Pueblo de Malabo este miércoles, 24 de abril para despedirse con el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo tras la expiración de sus mandatos como Embajadores de París y Ankara en Guinea Ecuatorial.
La audiencia con Laurent Polonceaux, el hasta ahora Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa en Guinea Ecuatorial, además de despedida también ha servido para robustecer las relaciones históricas entre Malabo y París, con especial atención en la cooperación en materias como seguridad y la francofonía entre otros dominios.
Según el diplomático francés, «ha sido un gran placer y un verdadero honor intercambiar impresiones con S.E el Presidente de la República. Hemos hablado sobre las relaciones de amistad de nuestros dos países y las distintas cooperaciones como la francofonía, la seguridad, la ciencia, la educación, la cultura, y también hemos mirado las maneras para reforzar estas cooperaciones». Dijo.
Al ser preguntado por cómo se ha sentido durante su estancia en Guinea Ecuatorial, Laurent Polonceaux ha dicho que Guinea Ecuatorial es un país que él ha estado durante un año y medio con una gran diversidad cultural y tiene un plan de economía y posee igualmente una estabilidad política.
Con el Embajador de la Republica de Turquía, Adnan Keçeci el diálogo se ha centrado en reforzar los lazos bilaterales y revisar los acuerdos suscritos entre ambas naciones, sobre todo en la necesidad de reanudar los vuelos directos Malabo-Ankara.
Para Adnan Keçeci «ha sido un gran placer el que me haya recibido y ha sido para despedirme y analizar en última hora nuestras relaciones bilaterales que son perfectas. Hemos hablado de varios acuerdos, sobre todo en materia de transporte para vuelos directos hasta Ankara y es un aspecto muy importante y lo queremos reforzar». Explicó.
El Embajador del país euroasiático ha calificado la República de Guinea Ecuatorial de bonito e importante, país que ha manifestado haber tenido el placer de visitar además de la ciudad de Malabo, también ha visitado la ciudad de Bata, así como las islas y montañas. «Tenéis un país realmente impresionante y debéis cuidarlo», ha concluido el diplomático turco.
Cabe resaltar que los dos diplomáticos presentaron sus cartas credenciales en el Palacio del Pueblo en octubre del año 2022.
En este encuentro han acompañado al Presidente de la República, el Ministro de Estado Encargado de Misiones a la Presidencia, Alejandro Evuna Owono Asangono, el Ministro del Gabinete Civil, Job Obiang Esono Mbengono y el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y la Diáspora, Matías Nguema Mba Medja.