Este jueves, 9 de mayo el Alcalde del Ayuntamiento Central de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu ha mantenido un encuentro con los más de 1.000 barrenderos y barrenderas que prestan servicios de limpieza en esta ciudad capital. Una cita que tenía como objetivo, conocer las dificultades que atraviesa este colectivo en el ejercicio de sus funciones, además de informarles sobre las nuevas medidas que ha adoptado esta Casa Consistorial.
Al inicio de su intervención, Obiang Nkulu ha hecho ver a los convocados que la ciudad de Malabo debería ser la más limpia del país, al contar con esta cantidad de barrenderos y barrenderas. Aprovechando esta ocasión, Obiang Nkulu también les ha informado que próximamente el Ayuntamiento Central de Malabo realizará un censo del personal barrendero, para conocer el número preciso de los mismos, para luego estudiar la manera de conceder nombramientos a los activos.
Continuando con su intervención, Obiang Nkulu ha dicho que es injusto que haya gente que lleve más de 14 años trabajando para el Ayuntamiento y que no tengan ni contratos ni nombramientos. «En caso de accidente o jubilación este empleado no tiene derecho a reclamar nada y eso no es justo», ha matizado, antes de ceder la palabra a los presentes, para que le expongan sus preocupaciones y dificultades en el trabajo.
Al respecto, la mayoría ha coincidido en la falta de material adecuado para limpiar las calles, asegurando que en ocasiones han tenido que utilizar su propio dinero para comprar escobas y recogedores. Otros han denunciado el mal trato de algunos supervisores asegurando que sufren amenazas diarias de parte de éstos e incluso algunos han llegado a ser despedidos sin que el Ayuntamiento, para el que trabajan estuviera al corriente de dichos despidos; solo porque ellos querían colocar a sus familiares. También han solicitado el aumento salarial, alegando que muchos de ellos son padres y madres de familia y los 80.000 XFA que cobran no les llega para cubrir sus responsabilidades familiares.
Tras escuchar sus quejas, el Alcalde ha asegurado haber tomado buena nota de sus quejas y les ha prometido encontrar una solución para todos.
En la misma jornada, Obiang Nkulu también se ha reunido con los funcionarios de este Ayuntamiento Central de Malabo, para llamarles la atención sobre el absentismo laboral que se observa en esta Casa Consistorial, asegurando que a partir de la próxima semana se comenzará con el censo de funcionarios, para saber quienes están activos, porque como lo ha puntualizado «no es normal que siempre vengan a trabajar los mismos, mientras que hay funcionarios que desde que han sido nombrados nunca se han presentado en este Ayuntamiento». Obiang Nkulu ha informado a los asistentes al encuentro que los Jefes de Sección deben implementar normas para que los empleados trabajen con responsabilidad.
«Se recluta a los funcionarios para contribuir al desarrollo del país. A un funcionario se le debe encargar hacer tareas por eso existen cursos de reciclaje para los funcionarios, no vale de nada venir a justificar el salario con la presencia», ha matizado.
Al término de este encuentro, Obiang Nkulu ha sugerido a los funcionarios informar sobre el trato que reciben de sus Alcaldes en los diferentes Ayuntamientos donde están destinados.