Los estudiantes de periodismo y demás jóvenes de Malabo, se nutrieron el pasado sábado, 11 de mayo de las experiencias y reflexiones compartidas por los profesores y periodistas activos en los medios nacionales y algunos de ellos galardonados internacionalmente, como es el caso del periodista y presentador de televisión, Mariano Nguema Esono quien abordó sobre la difícil situación del periodismo independiente en Guinea Ecuatorial. Al respecto, Nguema Esono argumentó que «la protección legal y el compromiso social son fundamentales para la verdad periodística» aspectos que desafortunadamente flaquean en nuestro país.
Las reflexiones de los profesionales del periodismo se centraron sobre el estado actual y el futuro de esta profesión en el país. Durante su intervención, Mariano Nguema Esono ha subrayado que “Guinea Ecuatorial no es un país apto para el periodismo independiente, porque estamos en una sociedad hermética a nivel institucional, y para que el periodismo sea independiente hace falta una estructura social que lo proteja, pero en nuestro caso no la tenemos. Es difícil hacer periodismo en Guinea Ecuatorial, porque nuestra sociedad no está preparada para saber la verdad”, aseguró.
El profesor de Periodismo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Alfonso Biahute Cheba enfatizó que el campo del periodismo en Guinea Ecuatorial aún tiene mucho espacio para crecer y que hay mucho trabajo por hacer. Otro que también ha compartido sus reflexiones ha sido el ex presentador del programa radiofónico “Las Mañanas de Asonga Radio» Rony Boricó, quien en su análisis expuso las razones que para él, son las que influyen en el estancamiento del sector radiofónico en el país.
En este acto también se escucharon las reflexiones de los periodistas, Donato Ndong quien habló de la importancia del mundo de los podcasts y vodcasts; Sandra Buechobio Siosá, ella abordó sobre la entrevista como una conversación estructurada; José Mañana explicó sobre la optimización de contenido en la era digital y posteriormente Lía Hinestrosa hablando sobre la importancia de la interacción en redes sociales.
Todas estas ponencias no solo reflejaron el trabajo pendiente en el campo del periodismo ecuatoguineano, sino que también iluminaron un camino hacia un futuro donde la verdad, la independencia y la innovación sean los pilares de la profesión.