Hace aproximadamente dos meses que el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué mantuvo el último encuentro con la Comisión de investigación del Caso UNGE y en dicha sesión, Nguema Obiang aconsejó a la Comisión sentarse con cada una de las empresas para informarse de sus respectivos estados financieros. Después de estos trabajos, NGUEMA OBIANG MANGUE se ha sentado nuevamente con este grupo de trabajo, para informarse sobre el acuerdo pactado entre las partes.
En este sentido, de conformidad con las directrices del Vicepresidente de la República el representante de Hacienda ha confirmado que actualmente, se encuentran en la fase de confección del calendario de pago con las empresas. Para acelerar la efectividad de los primeros pagos, Nguema Obiang ha formulado una nueva cita la próxima semana para que se presente el borrador de este documento vinculante.
En otro momento de esta reunión, hablando sobre las condiciones laborales del país con el Viceministro de trabajo, Nguema Obiang Mangue ha sido menos flexible en relación al estatus de los empleados que las empresas consideran destajistas. Para acabar con esta situación, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha instruido que se sanciona una Orden Ministerial en la que se especifique el periodo considerado de prueba o destajistas a un empleado, para luego firmarle un contrato.
La idea del Vicepresidente es dar coto a la explotación laboral en el país. Nguema Obiang Mangue quiere que se reclute al personal a través de un contrato laboral que responda a todas las exigencias legales y administrativas. También ha propuesto que se haga una campaña de sensibilización desde el ministerio de Trabajo, a través de los medios de comunicación oficiales, donde se explique bien, con detalles y en lenguaje llano, el contenido de la ley laboral, específicamente aclarando cuáles son los derechos de los trabajadores y cómo deben exigirlos ante los órganos competentes.