El Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo ha cerrado su agenda de este miércoles concediendo una entrevista al medio de comunicación público de la República Popular China, para hablar sobre la cooperación entre Guinea Ecuatorial y China, así como las turbulencias que conoce actualmente el panorama político mundial o la visión de Guinea Ecuatorial de cara al horizonte 2035 entre otros temas. El Jefe de Estado ha felicitado a su homólogo Chino por la ayuda que proporciona a los africanos, para superar los obstáculos que frenan el desarrollo de sus pueblos. La cita ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo de Malabo en presencia del Ministro Encargado de Misiones a la Presidencia de la República, Alejandro Evuna Asangono, y el Ministro del Gabinete Civil, Job Obiang Esono Mbengono.
El Presidente de la República ha valorado los logros alcanzados desde el establecimiento de las relaciones de cooperación entre Guinea Ecuatorial y China hace más de 50 años, concretamente en los sectores de sanidad, economía, comercio, educación, infraestructuras, por citar algunos. Según el mandatario ecuatoguineano, la transformación que actualmente conoce Guinea Ecuatorial se debe al apoyo económico recibido de la República Popular China. En los próximos días. «Guinea Ecuatorial presentará al Gobierno chino el proyecto de transformación y diversificación económica del país, además de conocer la evolución de la escuela primaria de amistad entre China y Guinea Ecuatorial que el gobierno de la nación donó a un pueblo de la nación asiática para formar a los lugareños en el año 2015», ha continuado.
El Jefe de Estado ha sugerido que en el futuro, China oriente su cooperación en la transferencia de tecnología con el fin de capacitar a los recursos humanos del continente africano. «Guinea Ecuatorial siempre ha venido ofreciendo donaciones, por ejemplo cuando hay una situación de damnificación o desgracia. Por ejemplo, nosotros ayudamos a China cuando sufrió inundación. Nosotros sentimos que son los seres humanos los que sufren. El apoyo de Guinea Ecuatorial es un apoyo humanitario en diferentes aspectos, por lo tanto la donación va a estar precisamente para ayudar a la formación de los grupos humanos que el día de mañana pueden convertirse en personajes». Concluyó.