En el marco de la celebración de la Semana Africana, el Director, Ernesto Ottone ha recibido del Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole la propuesta de inscripción de algunas construcciones y lugares icónicos de nuestro país en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ha sido en la sede de esta organización en París, durante una reunión concertada para avanzar sobre los proyectos culturales de Guinea Ecuatorial. Se trata de la Caldera de Luba y la Iglesia Neogótica de Batete.
El Gobierno, a través del ministerio de Cultura y otras instituciones sectoriales ha ratificado todos los convenios con el fin de cumplir con los requisitos formales exigidos. El dossier al respecto, incluye 18 bienes icónicos para la lista del patrimonio nacional y 5 para la lista de bienes propuestos para su inclusión en el Patrimonio Mundial; un trabajo iniciado hace más de una década y que, a día de hoy podría estar muy cerca de cosechar buenos resultados, según ha confirmado el Director General Adjunto de Cultura en la UNESCO, Ernesto Ottone quien ha manifestado la disponibilidad técnica y financiera de su institución, para acompañar a la República de Guinea Ecuatorial en este proceso.
La inscripción de bienes a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un proceso importante que busca preservar y proteger elementos culturales y tradicionales vivos en todo el mundo, también constituye un valor añadido para el atractivo turístico del país.
Después de este encuentro, Botey Sobole también se reunió con su homólogo de Gabón, André Jacques Augand, con quien debatió varios temas de interés a nivel de la zona CEMAC y de las carteras de Arte y Cultura de ambos países. María José Samba Ovono Obono, Encargada de Negocios en la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO y otros miembros de la Misión y de la Embajada han acompañado al Ministro Botey en estas dos sesiones de trabajo.