El Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno S.E. Obiang Nguema Mbasogo, a través de una videoconferencia ha conversado este lunes, 27 de mayo con los alumnos de la escuela (Amistad China Guinea-Ecuatorial), y así ha comenzado con los trabajos de su Agenda durante su Visita de Estado en la República Popular China. En esta sesión, los estudiantes han agradecido al Presidente Obiang por su apoyo a la causa educativa del Distrito de Yunnan, Provincia de Jinping.
En abril del 2015, durante una visita a China, el mandatario ecuatoguineano anunció la donación de esta institución educativa como señal de apoyo, después de una catástrofe natural sufrida en este lugar y un año después, concretamente el 4 de noviembre de 2016 se inauguró oficialmente esta escuela que, a día de hoy alberga más de 2.280 personas. Para Obiang Nguema Mbasogo, ofrecer este tipo de ayudas es considerar como prioridad política la formación de recursos humanos y cuyo talento puede alcanzar niveles de conocimientos importantes en beneficio de las comunidades humanas.
Para los oriundos de Yunnan, esta obra ha mejorado considerablemente la vida de la población con la alfabetización en esta escuela. El alumnado ha obsequiado con varios presentes al Jefe de Estado y su esposa con las manualidades del departamento de artes y oficios. También han cantado por la amistad de los dos pueblos y han expresado la voluntad y la esperanza de encontrarse un día con sus compañeros de Guinea Ecuatorial.
En nombre de su pueblo y séquito, Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido a Yunnan y a China en general, por este caluroso recibimiento apenas aterrizaba su avión, lo que demuestra que hay una fuerte amistad y ha resaltado la importancia de la construcción de la Escuela Amistad China-Guinea Ecuatorial. Como patrocinador de ésta obra, El Jefe de Estado ha reconocido la contribución de la República Popular China, para el desarrollo de Guinea Ecuatorial y situarlo en la categoría de país emergente.
En la misma línea de reconocimientos, también ha considerado incontable el apoyo recibido en diferentes sectores de China, aun cuando muchos lo abandonaron en su condición de pobre antes del descubrimiento del petróleo y cuyos fondos han contribuido para la construcción de esta escuela. Ante desastres naturales y pandemias, China y Guinea Ecuatorial se han unido y se han ayudado mutuamente, por eso, en el año 2020, Guinea Ecuatorial donó con 2 millones de dólares a China, para luchar contra la covid-19; un gesto que correspondió el país asiático con el envío de vacunas y equipos médicos, para la lucha y contención de la pandemia de la Covid-19 en la República de Guinea Ecuatorial.