Durante su Visita de Estado en la República Popular China, el mandatario ecuatoguineano se ha reunido con su homólogo de este país asiático, para repasar las relaciones que unen Malabo y Beijing. Los presidentes, Xi Jinping de China y Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial han firmado nuevos acuerdos para fortalecer aún más la cooperación entre sus países. Hoy martes, 28 de mayo en el Palacio del Pueblo de Beijing los dos Jefes de Estado han mantenido un encuentro, el cual ha servido para que anunciaran que las dos naciones elevarían sus relaciones a una asociación cooperativa estratégica integral.
En esta cita, Xi Jinping ha comenzado su intervención señalando que China y Guinea Ecuatorial son buenos amigos y buenos socios que se tratan mutuamente con sinceridad, y que la confianza política mutua de alto nivel es el rasgo más distintivo de la relación entre los dos países. Desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, las dos naciones siempre se han ayudado mutuamente y se han mantenido juntas en las buenas y en las malas, apoyándose firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada parte, como reflejo de una amistad sincera y el desarrollo conjunto entre China y los países africanos.
En la nueva situación, la consolidación y el desarrollo de las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial están en consonancia con los intereses fundamentales y las expectativas comunes de los dos países y sus pueblos. China apoya firmemente a Guinea Ecuatorial en la salvaguardia de su soberanía e independencia nacionales, su oposición a la injerencia externa y la exploración independiente de su propio camino de desarrollo. China está dispuesta a aprovechar la oportunidad de mejorar la asociación cooperativa estratégica integral con Guinea Ecuatorial, para intensificar aún más los intercambios amistosos en todos los campos y en todos los niveles, llevando a cabo reformas y desarrollo profundos para eliminar la pobreza.
El intercambio de experiencias en áreas como la solución de problemas críticos ha inyectado un impulso duradero a la amistad tradicional entre los dos países. Xi Jinping ha continuado diciendo que China apoya el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial y apoya los esfuerzos del país, para promover la diversificación económica y la industrialización, también está dispuesta a integrar los resultados del Foro de Cooperación China-África y la construcción conjunta de la iniciativa de la «Franja y la Ruta» con el «Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035» de Guinea Ecuatorial, además de conectar estrechamente y promover la cooperación en diversos campos para mejorar la calidad y la eficiencia.
Según el dirigente chino, su país alienta a las empresas chinas a invertir y establecer negocios en Guinea Ecuatorial y está dispuesto a compartir experiencias de desarrollo en los campos agrícola y rural con Guinea Ecuatorial, y continuar llevando a cabo proyectos de asistencia técnica agrícola aprovechando plenamente el papel de los servicios médicos chinos y profundizando la atención médica y de salud con equipos médicos como el hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial, etc.,
Para Xi Jinping, los intercambios y la cooperación en educación, cultura y otros campos pueden transmitir la amistad tradicional entre los dos países y beneficiar mejor a sus pueblos. El Presidente chino también ha enfatizado que el mundo de hoy está entrelazado por el caos; los cambios centenarios se están acelerando y la sociedad humana se enfrenta a desafíos sin precedentes, señalando que los países en desarrollo necesitan fortalecer la unidad y la cooperación más que nunca.
China está dispuesta a trabajar con Guinea Ecuatorial y otros países en desarrollo, para llevar adelante el espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, así como fortalecer la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales, salvaguardando los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales, además de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Para el Presidente de China, desarrollar la solidaridad y la cooperación con los países africanos es una piedra angular en la política exterior de su país. China está dispuesta a trabajar con África, para celebrar con éxito el nuevo Foro de la Cumbre de Cooperación China-África y llevar adelante la amistad tradicional profundizando la unidad y la colaboración, además de discutir conjuntamente los planes para el desarrollo y la cooperación futuros, abriendo un nuevo capítulo en la construcción de una alianza China-África: Comunidad africana de futuro compartido.
Por su parte, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha afirmado que China es un gran país oriental, un buen hermano y socio estratégico fiable de Guinea Ecuatorial. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países hace 54 años, las relaciones bilaterales siempre han mantenido un desarrollo amistoso y actualmente se encuentran en el mejor período de la historia. La cooperación de China con Guinea Ecuatorial se basa siempre en la igualdad y el respeto mutuo y nunca impone su voluntad a los demás. Proyectos importantes como el Equipo Médico China-África y el Hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial que ayudaron a construir, han beneficiado a la población local y se han convertido en símbolos de la amistad África-China.
Según el Jefe de Estado, Guinea Ecuatorial está dispuesta a abrir sus puertas a China dando la bienvenida a las empresas chinas, para que inviertan y cooperen con el país, para acompañarlo a lograr la diversificación económica y la industrialización, como motor clave para el desarrollo saludable y duradero del país. El concepto del Presidente Xi Jinping de construir una comunidad de futuro compartido, para la humanidad y la construcción conjunta de «La Franja y la Ruta», la iniciativa de desarrollo global, la iniciativa de seguridad global y la iniciativa de civilización global son propicias, para promover la paz y el progreso de la humanidad y crear un mundo mejor, ha señalado.
Obiang Nguema Mbasogo ha elogiado los esfuerzos positivos de China, para promover la solución política de los candentes problemas regionales y promover la paz y el desarrollo mundiales. El mandatario ecuatoguineano ha manifestado estar dispuesto a fortalecer la cooperación con China dentro del Foro de Cooperación China-África, los BRICS y otros marcos para promover la economía global, y el sistema de gobernanza hacia una dirección de desarrollo más justa y razonable.
Guinea Ecuatorial se adhiere firmemente al principio de una sola China y cree que existe una sola China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. En este sentido, Guinea Ecuatorial se opone a cualquier forma de «independencia de Taiwán» y apoya firmemente los esfuerzos del Gobierno chino, para lograr la reunificación nacional completa. Después de las conversaciones, los dos Jefes de Estado presenciaron conjuntamente la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral sobre inversión, desarrollo económico, economía digital, desarrollo verde, implementación de iniciativas de desarrollo global y otros campos.