En el marco de la Visita de Estado que realiza la Pareja Presidencial ecuatoguineana en China, las Primeras Damas, Constancia Mangue Nsue Okomo de Guinea Ecuatorial y Peng Liyuan de China han mantenido este martes, 28 de mayo un encuentro cargado de simbolismo, y siendo el primero que se produce entre ambas personalidades desde el año 2015.
Las esposas de los Presidentes, Obiang Nguema Mbasogo y Xi Jinping han comenzado esta cita felicitándose mutuamente, por este significativo encuentro que fortalece los lazos de amistad y cooperación que unen sus naciones. Entre los temas objeto de sus conversaciones destacan varias cuestiones de interés común, enfatizando sobre la promoción y el empoderamiento de la mujer. Constancia Mangue ha mostrado su interés sobre la creación de una industria textil en Guinea Ecuatorial con el apoyo de China, y a través de este proyecto se espera que se puedan formar a quienes lo necesiten cubriendo así la demanda del país en este contexto, además de crear empleos y abrirse al mercado internacional.
La protección de los niños, su formación y educación también han sido otros aspectos abordados en el trascurso de este encuentro. Las dos Primeras Damas guardan un importante espacio en sus agendas, acerca de la cuestión de la protección de la infancia, la educación y el normal desenvolvimiento de los menores. Al respecto, han hablado sobre la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de estudiantes entre los dos países, de manera que los estudiantes con mejores calificaciones en los centros de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo, puedan visitar China a finales de cada curso escolar y los mejores de la escuela Amistad China-Guinea Ecuatorial lo hagan igualmente a nuestro país.
Por medio de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo (FCMNO), nuestra Primera Dama viene trabajando a favor de los servicios de salud en Guinea Ecuatorial y su homóloga china ha mostrado su interés por estas acciones humanitarias. Según hemos sabido, Peng Liyuan lidera un importante proyecto sanitario centrado en la erradicación de la tuberculosis y el VIH-SIDA en su país y en el mundo, como embajadora de la UNESCO. Desde este ángulo, no se descarta la posibilidad de cooperar también en el sector sanitario.
China es un verdadero amigo de Guinea Ecuatorial y la amistad entre los dos países se vuelve cada vez más sólida. Su relación amistosa se perfila como ejemplo de cooperación SUR-SUR. Este encuentro se ha desarrollado con un enfoque especial en la promoción del bienestar y desarrollo sostenible y antes de llegar al término del mismo, la Primera Dama de China ha formulado una nueva invitación a su homóloga de Guinea Ecuatorial, para que asista a la Reunión de Alto Nivel sobre la cooperación China-África que este país asiático acogerá el próximo mes de septiembre y en la cual se prevé que asistan numerosas delegaciones.
A este encuentro han asistido personalidades como la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema Oyana; el Viceministro del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Salvador Ndong Nsue Mengue; la Consejera en Materia de Organismos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Victoriana Nchama Nsue Nkomo, y la Directora del Gabinete de la Primera Dama, María del Pilar Avomo Nguema Mangue.