Durante la ceremonia de apertura de la primera Cumbre Corea-África, celebrada en la capital surcoreana bajo el lema: «el futuro que construimos juntos: crecimiento compartido, sostenibilidad y solidaridad», el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado su predisposición para recibir la inversión surcoreana en el país.
El Jefe de Estado ha señalado que Guinea Ecuatorial está dispuesto a merecer el acompañamiento de Corea del Sur, para la implementación de su Plan Estratégico 2035 de Diversificación Económica. «En el marco del Plan Estratégico 2035 de Diversificación Económica, Guinea Ecuatorial estaría encantado de merecer el acompañamiento de Corea del Sur, para la implementación de este programa. Para ello, damos la bienvenida a los hombres de negocios surcoreanos para que vengan a invertir en el atractivo mercado nacional; por supuesto que, conforme a la legislación nacional les aguarda importantes facilidades y garantías, para el buen desenvolvimiento de sus inversiones en el país», ha declarado el Presidente.
La Cumbre organizada por el Gobierno liderado por el Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, tiene el objetivo de promover la cooperación entre Corea del Sur y África, ampliando el comercio y la inversión de Corea en el continente africano. En este evento participan unas 48 delegaciones de países africanos, incluidos 25 Jefes de Estado de mismo continente.
El Obiang Nguema Mbasogo ha destacado la pertinencia de celebrar esta cumbre en el momento actual, ya que el mundo sufre constantes injerencias, presiones, sanciones arbitrarias y barreras comerciales que afectan negativamente a África. «Ante el mundo cada vez más injusto, que sufre actualmente el sur global debido a las constantes injerencias, presiones, sanciones arbitrarias, barreras y obstáculos comerciales provocados por ciertas potencias, así como la falta de seguridad alimentaria y humanitaria, el intercambio desigual, etc. resulta un gran acierto, que nos llena de optimismo y satisfacción, la institucionalización de este partenariado Corea-África», ha subrayado.
El Jefe de Estado ecuatoguineano también ha expresado su deseo de que la asociación genere sinergias que puedan enfrentarse a los desafíos globales que tienen a África como principal víctima. «Creemos que Corea encaja con la cualidad de ser considerado como un socio seguro y de esperanza, que puede acompañar a África en sus esfuerzos para alcanzar la independencia económica; como una necesidad imperiosa para ser autosuficientes y emergentes, a través de la transferencia de tecnología e iniciativas de innovación, educación, así como promover proyectos de digitalización para estimular los mercados nacionales; lo cual va a generar el desarrollo continuo y sostenible de los países africanos», ha agregado.
Obiang también ha enfatizado sobre la importancia de fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre Corea y África, destacando el vasto potencial para expandir el intercambio de productos y servicios, fomentar el comercio justo y equilibrado, y promover proyectos de digitalización para estimular los mercados nacionales y la diversificación económica.
Finalmente, el mandatario ecuatoguineano ha expresado su deseo de que los proyectos concebidos en esta cumbre encuentren un mecanismo fácil, trasparente y abierto de financiación, además desear éxitos a esta primera edición de la asociación Corea-África celebrada en la bella ciudad de Seúl.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp