Durante la cita, ambas partes han presentado las estrategias a adoptar para combatir el impacto del cambio climático en Malabo, especialmente en los grupos más vulnerables tales como los niños y adolescentes. “A nivel de la adolescencia, estamos planteando varios asuntos tales como la implicación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y podría interesar al Gobierno”, señalaba Alessandra Papi Dentice, Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial.
Por su parte, la Oficial de Participación y Desarrollo del Adolescente de UNICEF, Camila Valdivieso ha asegurado que la estrategia que están implementando acerca del problema, se centra en capacitar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial con la finalidad de que se impliquen más en la lucha contra el cambio climático. “Más del 50% de la población de Guinea Ecuatorial es joven, y esta población joven es la que más está expuesta a los efectos de la crisis climática. Sin embargo, también son los agentes que pueden promover la resiliencia y la adaptación de la crisis climática en la ciudad”, afirmaba Camila Valdivieso.
Con la asistencia técnica de UNICEF, el Ayuntamiento de Malabo pretende trabajar con los jóvenes y adolescentes, para implementar cambios en las comunidades en relación al problema en cuestión. “Entre los proyectos de recogida de basura que ya tenemos implementados, hemos destacado el interés que tienen los jóvenes”, aseguraba Camila Valdivieso.
Para este periodo vacacional, la idea de UNICEF en su plan de trabajo es intentar agrupar a los jóvenes, para conseguir que se interesen por los programas que tiene diseñados con respecto a la lucha de la crisis climática en la ciudad de Malabo. “Quisiéramos también llegar a más chicos y chicas dentro de la ciudad de Malabo para poder ofrecerles talleres de capacitación para la implementación de proyectos que recojan acciones de lucha contra el cambio climático en la ciudad”, decía la Oficial.
Por su lado, Quintiliano Obiang Nkulu se ha comprometido impulsar programas y proyectos que fomenten la participación activa de su institución para encontrar una respuesta positiva respecto al problema del cambio climático. El Alcalde de Malabo y la Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial han enfatizado sobre la necesidad de una coordinación a largo plazo, para abordar los desafíos del cambio climático en la capital de Guinea Ecuatorial.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp