Este lunes, 12 de agosto de 2024 se ha llevado a cabo en la sede del ministerio de Planificación y Diversificación Económica un seminario clave sobre los Ejes de la Agenda 2035 (AGE2035), en el que se ha presentado y discutido en presencia de varios expertos, funcionarios gubernamentales y el Gabinete de Consejeros Presidenciales, las estrategias y acciones concretas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, además de reciclar aquella información que ya se dio a conocer durante las tres Conferencias Económicas celebradas en el país.
La inauguración del seminario ha estado a cargo del Ministro de Planificación en funciones, Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien ha destacado la importancia de contar con la participación de los Consejeros Presidenciales en este encuentro. “Muchos de estos Consejeros Presidenciales fueron testigos presenciales de esas Conferencias Económicas Nacionales y de alguna forma, es muy importante su participación, porque, cuando hacen los análisis de leyes, tenemos que asegurar que todos los ministerios, todas las entidades sigan de acuerdo a lo decidido en la Agenda 2035”, afirmaba Mbaga Obiang Lima.
Durante el seminario, se ha presentado varias ponencias concernientes a los diferentes ejes estratégicos: (erradicación de la pobreza, inclusión social, industrialización y medio ambiente), las 14 aspiraciones que recoge la Agenda 2035 y los aspectos claves que permitan una mejor comprensión de las estrategias que se están empleando.
Recordar que la Agenda 2035 es una respuesta a la gestión responsable del proceso interno de desarrollo, y se ciñe en una planificación a todos los niveles con vistas a un desarrollo sostenible. Se trata pues, de una estrategia de continuidad del desarrollo económico que se inició con el Plan Horizonte 2020, que busca alcanzar la igualdad de oportunidades, la prosperidad y la paz sostenible.
Este seminario es imprescindible, porque el próximo año 2025 marcará el primer periodo de cinco años de la implementación de la Agenda 2035. Por lo tanto, se evaluarán todas las aportaciones y planteamientos que se fijaron en el año 2019, para analizar y poner sobre mesa los obstáculos, los logros y las mejoras a aplicar en el proyecto, e integrar las enmiendas necesarias para la continuidad. «La evaluación comienza desde ahora con la idea de que, cuando esta Conferencia se lleve a cabo el próximo año, [que todavía no hemos fijado las fechas], permitirá que, desde los Consejeros, miembros del Gobierno podamos volver a hacer unos reajustes, para asegurar que podamos seguir de acuerdo a lo que hemos acordado en la Agenda 2035″, matizaba Mbaga Obiang Lima.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp