Para rentabilizar los puertos de Malabo, Bata y el puerto seco de Ebibeyín, la firma Albayrak propone una inversión de más 263 mil millones de euros y ICTSI más de 145 mil millones de euros en un período de 25 años de explotación. Unas cifras económicas que tanto la empresa europea como la asiática destinarían para la construcción de terminales de pasajeros, almacenes, software de gestión portuaria y equipamiento de espigones.
De acuerdo con Hacienda, Tesorería y Transportes, la inversión en estos activos permitirá a Guinea Ecuatorial un aumento de ingresos fiscales; igualmente contribuirá en la creación de empleos directos e indirectos, diversificación económica y mayor tránsito de barcos en los puertos del país. Satisfecho por las ventajas de esas inversiones, Nguema Obiang Mangue ha recomendado a las carteras concernientes seguir con las negociones para elegir a la empresa y luego firmar el contrato lo antes posible.
Teniendo en cuenta que Albayrak ha incluido conceptos que el país ya tiene realizados, el Gobierno ha recomendado a la comisión invitar a la firma turca para que discutan los precios a la baja, según los aspectos recogidos, porque parte de estas infraestructuras ya han sido construidas por el Estado.
Esta sesión de trabajo celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, también ha servido de plataforma para discutir sobre el uso de internet satelital en Guinea Ecuatorial. Sobre este particular, el Vicepresidente ha instruido al Ministerio de Telecomunicaciones regular el uso de VSAT y Estalink en el país.
Para Nguema Obiang Mangue, la tecnología de estas características debe estar regulada a través de un marco legal. Para ello, las grandes compañías que cooperan con el Estado ecuatoguineano que utilizan o pretenden utilizar estos equipos, deberán formalizar su situación en el Ministerio de Telecomunicaciones.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp