Los primeros en reunirse con el Primer Ministro fueron los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, encabezados por el Ministro de Estado, Clemente Ferreiro Villarino, junto a los responsables del Ente Público de Gestión Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE). Durante este encuentro, se abordó la situación actual de las viviendas sociales en el país; un tema que preocupa al Gobierno debido a los desafíos en su gestión. En este sentido, Osa Nsue Nsua expresó la necesidad de profundizar en esta problemática de las viviendas sociales, solicitando datos precisos sobre su número, mantenimiento y los ingresos generados por ENPIGE, que hasta ahora no se han reflejado adecuadamente.
En otra sesión de trabajo, el Primer Ministro se reunió con los responsables de los Ministerios de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial, y los representantes de Ortel y Getesa, para discutir sobre la creación de una línea telefónica gratuita. Esta línea permitirá a los ciudadanos denunciar corrupción y extorsión al tramitar sus expedientes en diferentes departamentos ministeriales.
Tras varias deliberaciones, se decidió implementar un número fijo para llamadas y mensajes, incluyendo la posibilidad de comunicarse a través de WhatsApp. También se habilitará un correo electrónico para recibir denuncias, con el objetivo de monitorear las acciones corruptivas en la Administración Central del Estado. El Ministerio de Transporte se encargará de la infraestructura necesaria, mientras que el Ministerio de Información, Prensa y Cultura se ocupará de la difusión del número y el correo electrónico a través de campañas publicitarias.
Además de las iniciativas contra la corrupción, el Primer Ministro también se reunió con la Directiva del Instituto de Seguridad Social (INSESO) y otros organismos para discutir sobre la situación de los jubilados en el país. Al respecto, revisaron los casos de 120 personas pendientes de jubilación y la situación de aquellos que, lamentablemente, han fallecido sin recibir sus pensiones.
Se acordó que el INSESO proporcionará información detallada sobre los pensionistas al Primer Ministro, para que esta sea remitida a los bancos, facilitando así un seguimiento más efectivo de las cuentas de los beneficiarios. Asimismo, se iniciará el trámite de pensiones para 1,211 jubilados, con la promesa de convocar una nueva reunión para la próxima semana.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la Administración Pública, al tiempo que se busca asegurar el bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables como los jubilados. La implementación de la línea telefónica gratuita es un paso significativo hacia la lucha contra la corrupción y la promoción de una gestión más ética y responsable en el país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp