La actualidad nacional sigue centrada en el susto y preocupación que ha generado en la población el incidente ocurrido durante el aterrizaje del vuelo comercial 204 de la compañía Ceiba Intercontinental en el aeropuerto internacional de Malabo, procedente de la ciudad de Bata; hecho ocurrido en la tarde de ayer jueves, 29 de agosto de 2024.
Después de que el Ministro de Aviación Civil e Infraestructuras Aeroportuarias, Bartolomé Monsuy Mañe Andeme diera ayer la primera apreciación sobre este incidente a través de una conexión telefónica con la edición noche del informativo de la televisión nacional (TVGE); esta vez ha sido el Viceministro de Información, Prensa y Cultura, Manuel Ndong Bibang quien ha comparecido ante los medios de comunicación nacionales, para dar el comunicado oficial del Gobierno sobre dicho incidente.
En su intervención, Ndong Bibang ha matizado que el vuelo procedía de la ciudad de Bata, pero un deslizamiento de uno de los trenes de aterrizaje imposibilitó su frenado normal a la hora de aterrizar en el aeropuerto internacional de Malabo, provocando que la aeronave saliera de la pista y para evitar consecuencias más graves el comandante tuvo que reorientar el avión.
Al igual que ya apuntó ayer el Ministro de Aviación Civil, Ndong Bibang ha señalado que las primeras investigaciones apuntan a posibles problemas meteorológicos, «consecuencia de una copiosa lluvia registrada en la pista justo en el momento del aterrizaje», explicaba.
En este incidente no se han tenido que lamentar muertes de los pasajeros que iban a bordo, por lo que solo se ha quedado en un susto. La tripulación de la cabina activó todos los procedimientos necesarios para sacar a los pasajeros de esta aeronave, que sí ha quedado afectado. «Por medidas preventivas y de prudencia, el aeropuerto ha permanecido cerrado desde el momento del suceso. No obstante, queda abierta para el despegue y aterrizaje la pista 22, mientras que la pista 04 solo queda abierta para el aterrizaje, previas condiciones meteorológicas favorables». Ha señalado Ndong Bibang.
El Viceministro de Información también ha matizado que el Gobierno ha iniciado con las investigaciones; una tarea a la que se han unido la empresa Boeing como empresa fabricante; Ethiopian Airlines, responsable del registro de la matrícula y del mantenimiento del aparato, ASECNA, garante de la seguridad de la navegación aérea; Aviación Civil, como ministerio tutor juntamente con las Direcciones Generales de Autoridad Aeronáutica y Accidentes e Incidentes, la empresa aseguradora de los aparatos de la compañía, la Gendarmería Nacional y la Fiscalía General de la Republica, para que todas las partes encuentren el origen del incidente y evalúen los daños ocasionados en el aparato.
La intervención ha finalizado con un mensaje de tranquilidad a la población y a la opinión pública internacional en el sentido de no dejarse llevar por las especulaciones y bulos que circulan por las redes sociales. «El Gobierno reitera su acatamiento a las normas internacionales de la Organización Internacional de la Aviación Civil» ha finalizado Manuel Ndong Bibang.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp