La decisión se ha tomado después de que la población alertara sobre el mal estado del arroz que llegó a la ciudad de Bata el pasado día 22 de agosto del año en curso. En respuesta, el Vicepresidente constituyó una comisión para investigar la veracidad de dicha denuncia, y el informe reveló que esta partida de arroz no es apta para el consumo humano, tras un examen organoléptico exhaustivo realizado por la comisión.
El Ministro de Estado de Seguridad, Nicolás Obama NCHAMA, ha informado que no se realizó un control adecuado en los puertos, antes de la distribución del producto lo que llevó a la medida cautelar de precintar la mercancía y prohibir su venta en el país. Además de la destrucción del arroz, el Gobierno ha exigido a las empresas que devuelvan el dinero a los clientes que ya habían adquirido el producto, previa presentación de las facturas y en caso de que los consumidores hayan sufrido algún malestar, las empresas deberán igualmente cubrir los gastos hospitalarios.
La Comisión también concluyó que las firmas Martínez Hermanos y EGTC incumplieron la Ley número 7/2002, al no informar al Gobierno sobre los indicios de problemas con el arroz. Como consecuencia, deberán asumir las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
Para reforzar el control de los productos alimenticios que ingresan al país, el Vicepresidente ha ordenado una investigación más profunda para identificar a los que autorizaron el levante directo de este lote, sin la intervención de las autoridades de control de calidad. Asimismo, se buscará conocer a los inspectores de almacenes y supermercados que no reportaron la anomalía.
Finalmente, el Gobierno ha autorizado la compra inmediata de arroz en Serbia, país con el que Guinea Ecuatorial ha mantenido buenas relaciones comerciales desde 2022. Nguema Obiang ha enfatizado que los resultados de esta investigación serán cruciales para certificar la correcta gestión del circuito de productos de consumo, desde la importación hasta su venta en el mercado.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp