Esta iniciativa está impulsada por el Vicepresidente de la República, quien ha encabezado varias reuniones como la de este miércoles, 4 de septiembre en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Primatura del Gobierno, así como los responsables de los ministerios de Hacienda, Comercio, Función Pública y la Dirección General del Instituto Nacional de Estadísticas.
Uno de los principales objetivos de estas reuniones es analizar los informes preliminares del censo de funcionarios civiles de este año 2024 y de todos los contratos suscritos en los diferentes ministerios del país sin la autorización del Presidente de la República.
Según los datos presentados a Nguema Obiang Mangue, hasta ahora, se ha censado a un total de 18,330 funcionarios en la fase ordinaria, y se espera que en el periodo de impugnación se regularicen 3,889 funcionarios que, a pesar de no estar censados están cobrando los salarios. La finalización de estas fases permitirá a la Función Pública presentar un informe que aclare la situación actual de los funcionarios en el país y las firmas que prestan servicios a la administración pública.
Nguema Obiang Mangue ha enfatizado sobre la importancia de trabajar con rigor en este proceso, rechazando cualquier forma de favoritismo o nepotismo en la contratación de personal, y ha instado al Gobierno eliminar todos los contratos que no hayan sido autorizados por el Jefe de Estado.
Comparando los datos de 2018, cuando había 16,161 funcionarios, con los actuales 18,330, se observa un incremento significativo en el número de funcionarios, lo que resalta la necesidad de realizar una revisión exhaustiva y transparente del personal en el sector público. Este enfoque busca no solo regularizar la plantilla, sino también establecer un sistema más justo y eficiente en la Administración Pública del país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp