Esta decisión se ha tomado durante la reunión celebrada ayer martes, 3 de septiembre en el Palacio del Pueblo en Malabo, donde el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue se reunió con los representantes de los departamentos de Obras Públicas, Tesorería, Hacienda, Hidrocarburos y Desarrollo Minero, así como con el Director de la empresa Martínez Hermanos. El objetivo del encuentro era analizar el registro de las firmas autorizadas para la compra y venta de áridos en el país.
Durante la reunión, el Ministro de Hidrocarburos y Desarrollo Minero, Antonio Oburu Ondo, informó que Martínez Hermanos había incumplido no solo la ley de transporte, almacenamiento y comercialización de áridos, sino que también mantenía un acopio en Mongomo con la intención de exportar grava a Oyem, en la vecina República de Gabón.
El representante de la empresa, al reconocer los hechos, pidió disculpas argumentando que los áridos exportados eran destinados a una obra de construcción en Gabón. Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para el Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien condenó la conducta de la firma, que opera en el país desde 1927.
Para abordar esta situación, Nguema Obiang Mangue ha decidido suspender de manera inmediata las actividades de la empresa en el ámbito de la compra y comercialización de áridos. Además, ha instruido al Ministerio de Minas a endurecer las normativas, realizar inspecciones periódicas y elaborar una resolución que prohíba la exportación de áridos, dado que esta actividad representa una de las principales fuentes de ingresos no petroleros de Guinea Ecuatorial.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp