La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa Global contra el Crimen Marítimo (GMCP), y en colaboración con la Embajada de Japón en Guinea Ecuatorial ha organizando un taller jurídico sobre el Derecho del Mar, precedido de una evaluación y estudio de la legislación nacional, para la represión de la delincuencia marítima a través del proyecto «Fortalecimiento de la seguridad marítima y el estado de derecho en el Golfo de Guinea»; un proyecto financiado por Japón.
Esta sobre la Ley del Mar, dirigida a expertos ecuatoguineanos, se ha llevado a cabo del 9 al 19 de septiembre del año en curso, con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre los principios de los distintos convenios internacionales y textos regionales relacionados con la seguridad marítima.
Durante su discurso, el Ministro de Transportes, Honorato Evita Oma, primero felicitó a los cursillistas por la formación, y seguidamente elogiaba la labor del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue en su lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. En este acto de clausura también ha estado presente el Director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Germán Ekua Sima Abaga, así como los Representantes de Socios Internacionales, quienes han destacado la importancia de estas iniciativas para fortalecer la seguridad marítima en la región.
Esta formación forma parte del proyecto titulado «Fortalecimiento de la Seguridad Marítima y el Estado de Derecho en el Mar en el Golfo de Guinea», financiado por Japón y cuyos beneficiarios son los países como Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, y Gabón. Este proyecto busca proporcionar a estos Estados miembros de la CEEAC un marco legislativo acorde con los convenios internacionales y fortalecer las capacidades de los funcionarios marítimos y actores de la justicia penal en la lucha contra delitos marítimos, como la piratería, el tráfico de drogas, la trata de migrantes y la pesca ilegal.
Por otra parte, el proyecto también apoya los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial para implementar políticas que maximicen los beneficios de los recursos marítimos, promoviendo así una economía azul sostenible que estimule el crecimiento económico y proteja el medio ambiente en beneficio de la población ecuatoguineana.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp