Este compromiso de Guinea Ecuatorial ha sido expresado por el Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Diosdado Obiang Mbomio Nfono, quien representó al Gobierno que preside, S.E. Obiang Nguema Mbasogo en la Reunión de Alto Nivel sobre el aumento del nivel del mar, celebrada ayer miércoles, 25 de septiembre en Nueva York, en el marco de la 79ª Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas.
En su intervención, Obiang Mbomio abordó las amenazas que enfrenta el planeta debido al aumento del nivel del mar, fenómeno directamente relacionado con el cambio climático, también destacó que esta situación tiene repercusiones significativas no solo en el medio ambiente, sino también en el tejido económico, social y cultural de las naciones más vulnerables.
Entre los efectos mencionados, se incluyen las inundaciones, los daños en infraestructuras costeras, la reducción de ingresos turísticos y el deterioro de los ecosistemas como los manglares. Para enfrentar esta problemática global, el Ministro enfatizó sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Guinea Ecuatorial cuenta con un 80% de territorio cubierto de bosques, que absorben más dióxido de carbono del que emite (aproximadamente 0,02% a nivel mundial); se ha posicionado como un país altamente comprometido con la sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una zona marítima de 314.000 km², que es diez veces superior a su superficie terrestre, ésta zona es muy vulnerable a las inclemencias ambientales como el aumento del nivel del mar.
Durante la reunión, el Ministro ecuatoguineano también compartió algunas de las políticas implementadas por el Gobierno, tales como la adhesión y ratificación de varias convenciones internacionales, incluido el Acuerdo de París. También se refirió a la creación de instrumentos legales en el contexto nacional y las inversiones significativas en adaptación costera, que incluyen la construcción de diques y rompeolas en las ciudades costeras e insulares para proteger a la población.
Además, el Ministro delineó dos enfoques fundamentales para abordar el aumento del nivel del mar. Por un lado, fortalecer marcos de cooperación en investigaciones relacionadas y, por otro, establecer sistemas de alertas tempranas y proporcionar apoyo financiero a países más vulnerables. Esto resalta la intención de Guinea Ecuatorial de colaborar activamente en la lucha contra el cambio climático a nivel global, haciendo hincapié en la responsabilidad compartida de proteger nuestro planeta.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp