En este encuentro, el Presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin y el Jefe de Estado, S.E Obiang Nguema Mbasogo discutieron temas relacionados con el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Guinea Ecuatorial, incluida la cooperación a nivel parlamentario. En este sentido, el Presidente de la Duma resaltó que las relaciones amistosas entre los dos países se basan en los principios de confianza mutua, así como la no injerencia en los asuntos de los Estados soberanos y la cooperación mutuamente beneficiosa, también enfatizó que los dos países tienen mucho en común, y que juntos abogan por la creación de un mundo multipolar y un orden mundial más justo.
El Presidente del Parlamento ruso agradeció a Obiang Nguema Mbasogo por su decisión de dirigirse a los miembros de la Duma Estatal en esta Sesión Plenaria; una visita que sin duda, dará un impulso al desarrollo de las relaciones entre los dos países a nivel parlamentario, entendiendo con esto último, que en fechas próximas los Parlamentos de ambos países van estrechar lazos de cooperación en áreas y sectores clave para el beneficio reciproco.
En su turno de palabra, Obiang Nguema Mbasogo agradeció a Rusia por el constante apoyo brindado al pueblo de Guinea Ecuatorial. “Rusia siempre ha sido un verdadero amigo tanto para Guinea Ecuatorial que de todo el continente africano, por lo que aprovechó la ocasión para expresar un agradecimiento especial al pueblo y gobierno ruso por la importante labor que ha realizado para los países que sufrieron el colonización y el apartheid, cuando determinadas naciones dictaban sus propias reglas.
Después de la reunión con la dirección de la Duma Estatal, Obiang Nguema Mbasogo fue recibido en el hemiciclo parlamentario al son de vítores. Se trata de la primera vez que un Jefe de Estado ecuatoguineano pronuncia un discurso ante la Duma Estatal; un discurso lleno de importantes proyecciones para la consolidación efectiva de las relaciones de amistad y cooperación entre Guinea Ecuatorial y Rusia. El discurso del mandatario ecuatoguineano fue interrumpido por una salva de aplausos, donde Obiang Nguema Mbasogo dejó claro que las relaciones con Rusia son siempre firmes, y que en este viaje «ratifico el excelente estado de estas relaciones y traigo la petición de acoger la cumbre Rusia-África», manifestó.
En dicho encuentro, Obiang Nguema Mbasogo declaró: «Estamos dispuestos a acoger la Cumbre Rusia-África en nuestra moderna ciudad de la Unión Africana, Sipopo, en Malabo, donde disponemos de todas las infraestructuras necesarias para poder albergar todas las conferencias que hemos acogido en el pasado», y añadió que acogería con satisfacción la participación de diputados rusos en el evento, y en particular «la de S.E. Vladimir Putin, cuya presencia personal sería un gran honor para nuestro pueblo, y dado que Guinea Ecuatorial no es signataria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tenemos todas las condiciones necesarias, para que el Presidente ruso visite el país sin riesgo de ser detenido», afirmó.
Cabe señalar que en este viaje a Rusia, S.E. Obiang Nguema Mbasogo fue el invitado de honor de la Semana Energética y compartió escenario con su homólogo ruso, Vladimir Putin, resaltando que «estas alianzas no deben limitarse a la extracción de recursos, sino que deben incluir la transferencia de conocimientos, la formación tecnológica y el apoyo al desarrollo de infraestructuras energéticas modernas», añadió.
Guinea Ecuatorial está decidida a profundizar su cooperación energética con Rusia y los países amigos. «Nuestro país es rico en recursos naturales como el gas y el petróleo, y está abierto a establecer alianzas estratégicas con los socios que lo deseen», concluyó.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp