En este encuentro anual de ASSECAA, los líderes de los Senados de los Estados participantes han centrado sus discusiones sobre la búsqueda de mecanismos y/o estrategias para afrontar los desafíos que todavía siguen afectando el desarrollo de las naciones de la Cooperación Sur-Sur.
La segunda sesión de debates desarrollada este viernes, 27 de septiembre se ha enfocado en la «Promoción de Factores Logísticos para Combatir la Desertificación y la Degradación de Tierras»; este punto que ha sido expuesto por el ecuatoguineano, Antonio Micha Ondo Angue, Experto en Medioambiente, quien durante su presentación, ha asegurado que todas las estructuras de los Estados deben «trabajar para fomentar las prácticas que no son agresivas para la tierra», afirmaba.
En este encuentro, las delegaciones de Argelia y Marruecos compartieron sus enfoques sobre la lucha contra el cambio climático, coincidiendo en la necesidad de crear conciencia climática. Argelia resaltó que ha «implementado una estrategia para combatir las consecuencias del cambio climático», mientras que Marruecos enfatizaba el tema de cambio climático es una cuestión que sigue siendo una «batalla para nuestra subsistencia, donde cada uno debe ser consciente e implicarse en esta lucha», insistiendo en el trabajo conjunto para adoptar los mecanismos de protección de la biodiversidad.
En el comunicado final de esta reunión, el cual ha sido presentado por la Secretaría General de la ASSECAA, se ha recogido algunas de las propuestas presentadas por las delegaciones, las cuales unánimemente han lanzado un llamado al establecimiento de un patronato estratégico en todos los niveles sociales, resaltando la importancia de desarrollar un punto común para enfrentar los desafíos presentes en los países del bloque Sur. Además, los países miembros también pretenden fortalecer el diálogo entre los Parlamentos regionales e internacionales, así como articular estrategias dentro de la cooperación para reforzar la integración regional.
En el ámbito de la inteligencia artificial (IA), se ha destacado que los Gobiernos deben colaborar para establecer mecanismos sólidos en su uso y legislar para controlar su rápido avance. También se ha recomendado implementar políticas contundentes para impulsar la sostenibilidad en la gestión del medioambiente y promover la buena gestión de los recursos a través de la tecnología.
Enaham Mayara, Presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos y Presidente en Ejercicio de la Asociación de Senados, Shoora y Consejos Equivalentes de África y el Mundo Árabe (ASSECAA), en tanto que Presidente de la Mesa, ha invitado a una mayor colaboración en el cumplimiento de los acuerdos, subrayando la importancia de preservar los recursos naturales. Por su parte, Teresa Efua Asangono, Presidenta del Senado de Guinea Ecuatorial, y copresidenta de la Mesa, ha recomendado que en la declaración final se incluya la condena al terrorismo en África, manifestando su preocupación por este grave problema.
La XI Reunión Anual de ASSECAA ha concluido con un fuerte compromiso de las delegaciones para seguir trabajando conjuntamente hacia un futuro más sostenible y seguro, para los países de la Cooperación Sur-Sur. Esta Asociación la conforman los Senados como el del Reino de Eswatini, el Consejo de la Shura de Qatar, la Casa de la Federación de Etiopía, el Senado Jordano, el Consejo de la Nación de Argelia, el Senado de Burundi, el Consejo de Shoora de Egipto, el Senado de Gabón, el de Kenia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Nigeria, Ruanda, Camerún, Zimbabwe, el Consejo Nacional de las Provincias de Sudáfrica, el Consejo de Shoora de Yemen, el Consejo de Estados de Sudán, el Consejo de Shoora de Bahréin, el Consejo Nacional de Namibia, la Cámara de Consejeros de Marruecos, el Consejo Shoora de Egipto, y el Consejo Shoora de Arabia Saudita.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp