A esta recepción ofrecida por el Embajador chino en Guinea Ecuatoria, Wang Wengang, han asistido la Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, María Ángeles Miaga Bibang Nsang, así como varios altos funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad china. La ocasión ha contado con exhibiciones culturales, que han incluido danza, música y kung fu.
En su discurso, Wang Wengang ha destacado los logros de China en las últimas siete décadas, subrayando su transformación de un país subdesarrollado a convertirse en la segunda economía mundial, con un crecimiento significativo en el Producto Interno Bruto y el comercio exterior. Wang Wengang ha hablado sobre la importancia de la cooperación bilateral, mencionando la reciente visita del Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a China y la firma de 11 Documentos de Cooperación que fortalecen las relaciones estratégicas de ambos países.
En el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África, Wang Wengang ha resaltado la copresidencia de Guinea Ecuatorial en el FOCAC desde 2027, lo que abre nuevas oportunidades para la colaboración entre ambos países. El Embajador chino también ha destacado los avances en áreas como infraestructura, cultura y salud, reafirmando su compromiso de trabajar juntos para promover la Asociación Estratégica de Cooperación Integral.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha estado representado por María Ángeles Miaga Bibang Nsang, Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, quien durante su discurso, ha expresado sus más sinceras felicitaciones al Gobierno y pueblo chino, destacando los lazos de amistad y de cooperación que han perdurado durante casi 54 años, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y China en el 1970. A pesar de los desafíos globales, como la crisis económica post-COVID-19, las relaciones entre ambos países se han fortalecido, evidenciadas por numerosos acuerdos y memorandos firmados recientemente.
Miaga Bibang Nsang ha subrayado la colaboración mutua sin condicionamientos políticos y el impacto positivo que estas relaciones han tenido en el desarrollo del país. Además, ha hecho hincapié en la reciente elevación de las relaciones a una Asociación Estratégica de Cooperación Integral, lo que refleja la voluntad de ambos Gobiernos por seguir fortaleciendo sus vínculos.
La Viceministra ha culminado su discurso expresando deseos de que la cooperación bilateral continúe diversificándose y beneficiando a ambas naciones en el futuro. Las felicitaciones se han extendido al Embajador y al pueblo chino, reafirmando el compromiso de Guinea Ecuatorial de apoyar a China en los Foros internacionales y de mantener una relación basada en el respeto y la igualdad.
El día 1 de octubre de 1949, en la Plaza de Tiananmen de Beijing, Mao Zedong proclamó oficialmente la creación de la República Popular China. En su discurso, Mao destacó la lucha del pueblo chino por la liberación y la construcción de una nueva sociedad. Este acto simbólico fue seguido de un desfile militar que mostró el poderío de la Nueva China.
La fundación de la República Popular China trajo consigo profundas transformaciones sociales. Se implementaron reformas agrarias que redistribuyeron la tierra de los terratenientes a los campesinos, y se promovieron políticas de industrialización.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp