Según recoge www.guineaecuatorialpress, el programa establecido para estas audiencias públicas, a las que asiste el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial acreditado en el Reino de los Países Bajos con residencia en Bruselas, Miguel Oyono Ndong Mifumu, Guinea Ecuatorial expondrá sus alegatos en la jornada de este lunes, 30 de septiembre en dos sesiones (mañana y tarde), mientras que Gabón hará lo mismo durante la jornada del día 2 de octubre. Todo el proceso culminará el día 4 del mismo mes, sin que la Corte Internacional de Justicia divulgue por el momento la sentencia definitiva y concluyente que tanto esperan las dos naciones vecinas.
Las comparecencias de las delegaciones oficiales de ambos países obedecen a la necesidad de materializar la voluntad manifestada por el Jefe de Estado ecuatoguineano, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, y el entonces su homólogo, Ali Bongo Ondimba, de elevar la disputa a la Corte Internacional de Justicia con el fin de encontrar una solución pacífica a este contencioso. Este acuerdo fue firmado por ambos estadistas africanos ante el Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, el 15 de noviembre del año 2016, con el objetivo de delimitar pacíficamente sus fronteras marítimas y terrestres, señalando cada parte los títulos jurídicos aplicables, sobre la delimitación de fronteras terrestres y marítimas y la soberanía de las islas Cocoteros, Conga y Mbañe.
A tal efecto, la delegación de Guinea Ecuatorial integrada por los miembros de la Comisión Especial de Fronteras que encabeza el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, comparece ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, para exponer sus alegaciones ante los 15 magistrados que, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, deliberan sobre el caso de “Delimitación Terrestre y Marítima y Soberanía sobre las Islas entre Guinea Ecuatorial y Gabón”.
Cabe destacar que se trata de un juicio oral ante la Corte, ya que, durante los últimos cuatro años, las partes han estado trabajando y presentando los alegatos escritos, conforme al procedimiento de dicho órgano jurisdiccional de las Naciones Unidas. El equipo de la República de Guinea Ecuatorial cree que ha presentado a la Corte argumentos fundamentales que confirman la soberanía de España y, posteriormente, de Guinea Ecuatorial en los territorios en disputa durante sus alegatos escritos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp