El ex Presidente estadounidense, Donald John Trump ha convertido su discurso contra los migrantes en un elemento clave en su campaña presidencial, advirtiendo que si gana las elecciones de noviembre expulsará a cientos de miles de inmigrantes que han ingresado a los Estados Unidos de América bajo los programas clave de la Administración de Joe Biden. Los migrantes que se acogen a los programas de Biden ingresan al país con un permiso de permanencia temporal de dos años otorgado por motivos humanitarios. El Gobierno de Biden ha promovido estas políticas como estrategia para reducir el caos en la frontera sur de Estados Unidos.
Para Trump, sus medidas enérgicas contra los migrantes si gana las elecciones presidenciales, incluye una promesa de deportaciones masivas. Aunque hizo promesas similares en campañas electorales anteriores, pero durante su Gobierno las deportaciones nunca superaron las 350.000 personas.
Después de sus promesas anteriores de deportar masivamente a los inmigrantes, Trump y el principal arquitecto de su política migratoria, Stephen Miller, han proporcionado más detalles sobre cómo piensan llevarlas a cabo en caso de que Donald Trump logre un segundo mandato en la Casa Blanca. Entre las acciones figura la posibilidad de invocar poderes de guerra, apoyarse en gobernadores afines y utilizar a las fuerzas militares. Sin embargo, lo más probable es que cualquier plan de deportación a gran escala se tope con problemas jurídicos, logísticos y financieros.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp