Este miércoles, 9 de octubre las investigaciones reveladas por la Policía Nacional sobre varios casos de corrupción en algunos ministerios de la Administración de Malabo, concretamente el ministerio de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de la Información, y el de Hacienda y Presupuestos.
Uno de los principales implicados es Honorato Evita Oma, actual Ministro de Transportes, quien firmó un contrato de asesoría con Pascual Nvo Mangue, asignándole un salario mensual de 1.100.000 Francos. Sin embargo, el dinero no provenía del ministerio, sino de Ortel, el órgano regulador de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial. Además, Nvo Mangue mantenía otro contrato similar con el Ministerio de Hacienda, por el que recibía 2 millones de francos, firmado por su ex Ministro.
La Fiscalía ha calificado los contratos como actos de cohecho, señalando que una persona no puede tener contratos de asesoría simultáneamente en dos ministerios diferentes, a menos que uno de ellos pertenezca a los sectores de Educación o Sanidad. Pascual Nvo Mangue, por su parte, se ha defendido afirmando que, como profesional independiente, está en pleno derecho de asumir varios contratos de asesoría, siempre que cumpla con sus responsabilidades. «He trabajado durante años con Honorato Evita Oma antes de que fuera Ministro, y mis contratos son completamente legales. No soy funcionario nombrado, sino un Asesor externo», declaró.
Sin embargo, la Fiscalía ha sido clara en su postura. Para el ex Ministro de Hacienda, se propone la devolución de 20 millones de francos, mas un interés del 15%, como reparación a las arcas del Estado. En cuanto a Honorato Evita Oma, se le exige el reembolso de 45 millones 245 mil francos con el mismo interés, en un plazo no superior a 15 días. De no cumplirse con este requerimiento, se procederá a acciones judiciales contra los implicados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp