Nguema Obiang Mangue ha mostrado su preocupación por la demora que está teniendo la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje. Para ello, compuso una Comisión integrada por varios ministerios y GE-Proyectos con la finalidad de verificar el grado de ejecución de la obra y conocer las causas de su retraso. Según el Presidente de dicha Comisión, Gervasio Engonga Mba en el año 2011, el Estado ecuatoguineano y la empresa ucraniana, Duglas Alliance, firmaron un contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica en Sendje, con capacidad de 200 megavatios para proporcionar energía a la parte continental del país, así como a algunos países vecinos, fijando un plazo de ejecución de la misma en 36 meses.
En el terreno, se ha constatado que la obra está a un 70% de ejecución y la firma europea ya había cobrado un alto porcentaje del coste total del proyecto.
A pesar de haber percibido los pagos, desde el año 2020 la obra permanece paralizada y la Comisión ha descubierto más de 20 irregularidades. Según los miembros de la Comisión, la empresa no está respetando algunas cláusulas contractuales como el caso de la garantía de la obra, sin embargo, exige más pagos.
Tras escuchar detalladamente el resultado del informe, Nguema Obiang Mangue ha recomendado a los presentes proseguir con las negociaciones con Duglas Alliance a fin de que las partes puedan firmar un nuevo contrato que se ajuste a nuevas exigencias del Gobierno, de esta forma se podría subsanar el incumplimiento contractual de la empresa ucraniana, y las partes lograrían una solución amigable.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp