Esta decisión ha sido tomada durante una reunión urgente que ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo en Malabo, entre el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, el Primer Ministro y los Viceprimeros Ministros del Gobierno, así como varios ministros del ejecutivo.
Durante la sesión, se han analizado los mecanismos para enviar esta ayuda equivalente a más de 600 millones de francos CFA, al gobierno español, en respuesta a los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Autónoma de Valencia.
Hasta la fecha, la catástrofe se ha saldado con más de 200 fallecimientos y numerosos daños materiales.
El encuentro también ha recordado la significativa contribución que España realizó a Guinea Ecuatorial el 7 de marzo de 2021 en Bata, destacando así el principio de «amor con amor se paga» y los lazos históricos que unen a ambos países.
En su calidad de líder en la temática del Año de la Unión Africana sobre desplazados y retornados en el continente africano, el gobierno del presidente Obiang Nguema Mbasogo ha brindado apoyo a diversas naciones que han experimentado grandes catástrofes, incluyendo Turquía, Haití, China, Estados Unidos, Japón y Etiopía.
En este sentido, los máximos responsables de las carteras de la Primatura, Comercio, Defensa, Derechos Humanos, Seguridad y Asuntos Exteriores, entre otras, han manifestado su posición unánime de apoyar a España mediante esta asistencia económica, con la finalidad de respaldar a los trabajadores de servicios de emergencia y personal militar que participan en las operaciones de búsqueda y rescate en Valencia y sus alrededores.